Inicio Cundinamarca

Póngase al día con su deuda de Impuesto Predial

La Alcaldía Municipal de Soacha informa, que a través de la Secretaría de Hacienda se está adelantando el proceso de notificación de las deudas de Impuesto Predial vigentes, a los contribuyentes que no cumplieron con el pago del año 2014. Con esta medida se busca recaudar la totalidad de los predios que tienen la obligación de tributar.

a1b5d0b18ebc339f1ede3b54e0fe5050_h330

Con la utilización de la factura de mérito ejecutivo que es un acto administrativo de impuestos, se busca notificar a los deudores para tengan pleno conocimiento del valor actual de su deuda la cual podrá causar un procedimiento de cobro coactivo, este proceso de notificación se surte luego de que la Secretaría de Hacienda realizó la verificación de las bases de datos referente a los predios que presentan deudas en la anualidad en mención, mediante el siguiente procedimiento:

  1. Actualización del listado de los predios que presentan deuda de la vigencia 2014. Fuente Información sistema información tributaria del municipio AirePLUS.
  2. Obtención de la información necesaria para adelantar el acto administrativo.  Fuente de información IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) y Registraduría.
  3. Verificación del listado, datos del propietario e inmueble acreedor a la deuda en las diferentes fuentes de información con las que cuenta la Administración Municipal.
  4. Generación de facturas con el diligenciamiento de los requisitos.
  5. Notificación dando cumplimiento a lo establecido en el Estatuto Tributario.
  6. Revisados los términos, si el contribuyente no paga y el acto queda en firme se conformarán los expedientes y se remitirán a la Oficina de Cobro Coactivo.

Lo invitamos a verificar con su número de documento si su predio se encuentra en mora con las obligaciones tributarias a través de la página webhttp://www.alcaldiasoacha.gov.co en el enlace del Portal Tributario, también de manera física en el listado publicado en la cartelera oficial de la Secretaría de Hacienda, ubicada en la carrera 8 No. 12 – 29, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m., para las personas inscritas en el Portal Tributario se está adelantando la notificación vía correo electrónico. Asimismo, la Alcaldía Municipal realiza la remisión masiva de dichos actos administrativos mediante una red de correos especializada, pero dichas notificaciones son subsidiarias a la presentada vía web.

Recuerde que la factura que presta mérito ejecutivo contiene toda la descripción de la deuda que se está liquidando y el predio que genera dicho tributo, al igual que señala el valor que se está cobrando y cómo se llegó a dicho monto, una vez notificado si el contribuyente no realiza el pago de sus impuestos, la Administración Municipal estará en la potestad de dar inicio al proceso de cobro coactivo, el cual tiene la facultad de realizar embargos y congelación de cuentas afectando de manera directa al deudor moroso.

Para evitar este proceso los contribuyentes pueden acercarse a la Secretaría de Hacienda y aprovechar las facilidades de pago vigentes para que se pongan al día.

Fuente: Prensa Alcaldía municipal de Soacha

- Advertisement -