Inicio Chía

Chía le dijo NO a la violencia contra la mujer

Por primera vez, las comunidades en todo el Mundo decidieron unirse para lograr hacer una gigantesca trenza y, de una manera simbólica, darle un NO rotundo a la violencia contra las mujeres. Chía no fue la excepción.

WhatsApp-Image-2018-11-26-at-9.36.09-AM

La Ciudad de la Luna, con algo más de 50 personas entre hombres y mujeres, logró tejer este domingo 25 de noviembre una gigantesca y colorida trenza de casi 300 metros de longitud, algo así como unas tres cuadras.

En total, Colombia trenzó cerca de 3 mil metros con los aportes de ciudades como Quibdó (Chocó), que registró 120 metros; y Bogotá, 1.600. España, uno de los países más activos respecto de esta iniciativa, tejió 5 mil metros.

En total fueron 25 departamentos de Colombia y 8 países los que participaron de ‘Trénzate’. Además del país ibérico, participó Portugal, Túnez, México, Argentina, Brasil, Panamá y Estados Unidos.

WhatsApp-Image-2018-11-26-at-9.36.11-AM

Así, y bajo el nombre ‘Trénzate’, el Mundo entero logró una gigantesca línea de tela que, acorde con las creencias de las mujeres afro descendientes, raizales y palenqueras, simbolizó resistencia y libertad. Además de esa connotación, las trenzas para algunas culturas significan unión.

La jornada, que ocurrió a propósito de la conmemoración que se hace en todo el mundo cada 25 de noviembre en el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, estuvo enmarcada con los colores morado, blanco y naranja, que simbolizan la armonía, la paz y el auxilio.

WhatsApp-Image-2018-11-26-at-9.36.12-AM-2

La iniciativa, que en Colombia inicio en Boyacá, fue liderada en la Ciudad de la Luna por el Consejo Consultivo de Mujer y fue apoyada por la alcaldía de Chía, a través de la Gestora Social, Blanca Donoso.

“Agradezco a las personas por participar, por tener la voluntad y el cariño para entre todos erradicar la violencia contra las mujeres en todo sentido: desde el familiar hasta el laboral”, aseguró el alcalde Leonardo Donoso.

Finalmente Helga Polania Vorenberg, líder de la actividad en Chía, aseguró que la idea es seguir trabajando por las mujeres del Municipio. “Queremos seguir trabajando en grupo, no sólo por la violencia contra las mujeres sino de todos los seres humanos, por sus derechos y su calidad de vida”, concluyó.

Fuente: Prensa Alcaldía municipal de Chía

- Advertisement -