Así finaliza el 2018 para la CAR desde la Dirección Regional Tequendama

Compartir

Al cierre del año 2018, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca desde la Dirección Regional Tequendama, entrega un balance de las obras y acciones que en favor del medio ambiente desarrolló en los 10 municipios de su jurisdicción, donde se ejecutaron trabajos de alto impacto, se mitigaron afectaciones naturales en las comunidades y se apoyó estratégicamente a las comunidades que, reunidas de forma autónoma, quieren aportar a la calidad de los recursos naturales. 

Las acciones más sobresalientes fueron:

  • Identificación y actualización de los puntos críticos en materia de gestión del riesgo, para la incorporación en los mapas de riesgo municipales y acciones preventivas a través de los Consejos de Gestión del Riesgo y Desastres. En total se detallaron 168 puntos ubicados en Quipile, Anolaima, Cachipay, Tena, La Mesa y Anapoima.
  • A través de las Brigadas Forestales CAR, se efectuaron limpiezas de cauce, remoción de sedimentos y separación de elementos que obstruyen los cuerpos de agua, en un total de 36 kilómetros en 8 quebradas del territorio.
  • Se incorporaron seis puntos con fenómenos de inundación, movimiento en masa y socavación al contrato para estudios y diseños, en el marco de la gestión y mitigación del riesgo.
  • Se inició – y va en más del 50% de avance – la adecuación hidráulica del Río Apulo en una longitud de 22 kilómetros, con una inversión de 40 mil millones de pesos.  Obra única en la historia del afluente que garantiza un periodo de retorno de 100 años.
  • De la mano de los municipios de Anapoima, Anolaima, Apulo, Cachipay y La Mesa, este 2018 hemos trabajado en actualización de los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos – PSMV, documento donde se trazan las medidas para el manejo de los vertimientos a corto, mediano y largo plazo en los municipios.
  • En lo que se refiere al ejercicio de la autoridad ambiental sobre la subcuenca del Río Apulo, se adelantaron este 2018 1.054 procesos permisivos y 737 procesos sancionatorios; acciones jurídicas que salvaguardan los recursos naturales a través de la compensación ambiental y la aplicación de correctivos a las personas e industrias que no garantizan la sostenibilidad.

Finalizando este año, el Director Regional Jesús Humberto Patiño, insta a la comunidad a seguir con la CAR como su aliada principal, en la defensa de los recursos y el amor que debemos transmitir al medio ambiente.