En Chía, comprometidos con la política pública de la bicicleta

Compartir

sí sucedió el pasado 31 de enero en el recinto del concejo municipal donde los cabildantes le dieron el sí unánime a esta propuesta, según datos de la Secretaría de Movilidad se estima que el 20% de la población del municipio utiliza la bicicleta como medio de transporte.

bici4

Por ello y buscando promover aún más su uso se empezó por mejorar la infraestructura al tiempo que la secretaría de movilidad empezó a trabajar desde el 2016 en una política pública de la bicicleta que hoy es una realidad.

Así las cosas este proyecto de acuerdo establece estrategias para que en los próximos planes de desarrollo sea de obligatoriedad invertir en la infraestructura de las ciclo rutas del municipio y se planifiquen proyectos para la cultura ciudadana.

Para el Alcalde de Chía, Leonardo Donoso, esto se traduce en un paso al futuro. “De ahora en adelante los gobernantes de nuestro municipio tendrán que pensar en la bicicleta como un medio a la misma altura que el transporte público o particular”, señaló.

Así mismo, el alcalde agregó que se priorizarán no sólo las ciclorrutas, sino también los ciclo parqueaderos e incluso se pensará en los ciclistas como actores activos en la movilidad, consagrando sus derechos en la vía, pero también resaltando sus deberes.

En total son seis dimensiones que contiene la política contempladas así: normatividad, mantenimiento y control a la política, aprendizaje, financiación y comunicación.

Desde deportistas hasta los más jóvenes e incluso los adultos mayores, podrán ser parte del organismo asesor creado a partir de la política -la mesa pública de la bicicleta- pues por allí pasarán los próximos proyectos para ser votados e incluso se gestarán estrategias para mejorar la cultura ciudadana de los actores viales frente a la bicicleta.