Inicio Cundinamarca

En Cundinamarca se garantiza la armonización entre la actividad minera y recursos ambientales

Por solicitud expresa de la Defensoría del Pueblo regional Cundinamarca, las secretarías departamentales de Gobierno, Minas y Energía y Ambiente; la Policía de Cundinamarca; y representantes del sector minero de la provincia de Ubaté, adelantaron una mesa de trabajo, con el fin de hacer seguimiento y evaluación de algunas dificultades que se presentan en la zona.

WhatsApp Image 2019-02-04 at 8.43.59 AM

“En esta sesión tuvimos oportunidad de escuchar la problemática y determinar que hay incumplimiento de algunos fallos judiciales emitidos por el Consejo de Estado y algunas inconsistencias respecto a títulos otorgados por la Agencia Nacional Minera, autoridad ante la cual solicitaremos una audiencia para que los mineros tradicionales sean escuchados y se les garanticen sus derechos”, explicó Carlos Cotrino, secretario de Gobierno de Cundinamarca.

En desarrollo de la reunión, el defensor del Pueblo, Julio Enrique Quintero, indicó que la labor de acompañamiento de los entes de control al ejercicio productivo legal tiene como objetivo la armonización y salvaguarda de este con los recursos ambientales; la identificación de situaciones susceptibles de corregir y la garantía de que los compromisos pactados en las mesas de trabajo sean acatados.

WhatsApp Image 2019-02-04 at 8.44.00 AM

Por su parte el coronel Edwin Chavarro, comandante del Departamento de Policía de Cundinamarca, dijo que “la institución trabaja con la comunidad y las autoridades locales y de la minería para que la actividad se desarrolle según la normatividad vigente y en sana convivencia. “Adelantamos en esa jurisdicción unos controles puntuales y además garantizamos el respeto por el medio ambiente y por la minería tradicional. Todas las autoridades del departamento que tienen que ver con la explotación minera vamos a estar muy unidos, haciendo mesas de trabajo, seguimiento y evaluación para que esta actividad se realice de acuerdo con la ley”.

Los representantes de la comunidad minera se comprometieron ante las entidades participantes a participar de las mesas de trabajo para garantizar la armonía y reafirmar su disposición para dirimir los conflictos que se presentan en la zona como consecuencia de su actividad.

Fuente: Prensa Gobernación de Cundinamarca

- Advertisement -