Inicio Cundinamarca

Seguimiento a la reubicación de viviendas en Medina y a la calamidad pública de la vía Bogotá y Villavicencio

En sesión que contó con la asistencia de todos sus miembros, el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres analizó diferentes contingencias en Cundinamarca, siendo un punto de especial interés el seguimiento a la declaratoria de calamidad pública en el corredor vial Bogotá – Villavicencio y la presentación del plan de acción por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

WhatsApp Image 2019-02-28 at 6.56.06 AM

Al respecto, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres Uaegrd solicitó a la agencia socializar ante el gobierno departamental, en un plazo de 15 días, el Plan de Acción ejecutado con el concesionario Coviandes con sus respectivos ajustes y la inversión programada para atender la situación en dicho corredor, en especial a la altura del municipio de Guayabetal, con el fin de evaluar si se amplía el plazo o se cierra la declaratoria.

“En el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, analizamos varios temas, entre ellos el avance de la calamidad pública en el corredor vial Bogotá – Villavicencio en el kilómetro 46+700 y el 64+200 en donde el concesionario está haciendo las intervenciones. Escuchamos el plan de acción y el ajuste del mismo que nos entregó la ANI y estamos esperando una revaluación de los nuevos recursos que nos de la Nación para el largo plazo. La calamidad pública se cumple en el mes de marzo y estaremos evaluando si el tiempo fue suficiente para hacer las inversiones”, afirmó Germán Ribero, director de la Uaegrd.

WhatsApp Image 2019-02-28 at 6.56.07 AM

De igual forma, por decisión unánime, el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, entregó la validación del proyecto de reubicación de las comunidades que están en alto riesgo en Santa María del Pirí, La Esmeralda, La Argentina, San Juanito de Guacavía, San Marco y San Pedro de Guajaray, del municipio de Medina.

“Al municipio de Medina se le dio el aval aprobado en el Consejo Departamental para la reubicación de las viviendas después de la calamidad pública que se presentó en el 2011 y estamos esperando que la alcaldesa entregue los requerimientos para poder iniciar desde la Gobernación el apoyo para la consecución de las viviendas”, complementó Ribero.

WhatsApp Image 2019-02-28 at 6.56.05 AM

Entre otros temas, se presentó el estudio adelantado por la Universidad de Los Andes sobre el ‘Riesgo por contaminación de disposición de asbesto en Sibaté’; y se socializó un informe de emergencias por el fenómeno de El Niño en Cundinamarca.

Fuente: Prensa Gobernación de Cundinamarca

- Advertisement -