Inicio Cundinamarca

Casa de acogida, para la protección de la mujer

La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Gobierno, dispuso un total de 20 cupos permanentes en la Casa Volver Policarpa Salavarrieta, para mujeres víctimas de la violencia y sus hijos, donde podrán iniciar procesos de recuperación emocional y el fortalecimiento de la autonomía, en idóneas condiciones físicas y con un equipo humano que facilita y acompaña el desarrollo de acciones ligadas a los procesos de reparación.

Los cupos se asignan mediante solicitud de autoridades competentes, como comisarías de familia y jueces de familia promiscuos, municipales, de garantías y autoridades indígenas.

“La casa de acogida es el resultado de un convenio que tenemos con la Cruz Roja; el objetivo es garantizar a las mujeres vulneradas en sus derechos que no van a verse afectadas en su vida y junto a su núcleo familiar”, explicó el secretario de Gobierno de Cundinamarca, Carlos Cotrino Guevara.

El programa Casa Volver Policarpa Salavarrieta, que inició su operación el año anterior, hace parte de la estrategia de erradicación de violencias contra la mujer, implementada por la Gobernación de Cundinamarca desde 2016 y con la que se cumple la Política Pública departamental de Mujer, Equidad de Género e Igualdad de oportunidades.

WhatsApp Image 2019-03-12 at 7.54.47 AM

“Es un programa pionero en el país, a través del cual creamos también la primera línea psicosocial que funciona a través del teléfono de emergencia 123, en el que un equipo interdisciplinario de profesionales atiende las necesidades de las mujeres”, dijo el secretario Cotrino.

En el lugar, cuya ubicación no se puede dar a conocer por seguridad de las beneficiarias, quienes ingresan tendrán alojamiento con sus acompañantes menores de edad, ropa, kit de aseo y alimentación. Además reciben atención en enfermería, psicología, trabajo social y asistencia jurídica.

El tiempo en esta casa de acogida es de cuatro meses, como máximo, con una prórroga de otros dos. A la fecha ha prestado sus servicios a 28 personas, incluidas mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Para mayor información, las ciudadanas interesadas y especialmente las autoridades competentes pueden comunicarse a los teléfonos 7491416 y 7491418 de la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca.

Fuente: Prensa Gobernación de Cundinamarca.

- Advertisement -