Inicio Cundinamarca

Con $598 mil millones se financiará el Plan Departamental de Aguas de Cundinamarca en 2019

El Gobernador Jorge rey lideró el comité general del Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento Básico PAP –PDA de Cundinamarca, que tuvo como fin presentar las inversiones realizadas en 2018 y aprobar los recursos del Plan Anual Estratégico y de Inversiones (PAEI) 2019 que financiarán los componentes de Gestión Social, Ambiental, Financiero y de Gestión del Riesgo en 2019.

En este contexto fueron aprobados recursos cercanos a los $600 mil millones que serán ejecutados en lo que resta de esta administración para desarrollar las diferentes acciones y proyectos de agua potable y saneamiento básico. Importante resaltar que el presupuesto del PAEI 2018 fue de $344.000 millones, de los cuales fueron autorizados $208.000, comprometidos $126.000 y pagados $107.000 (71% por el departamento, 25% por los municipios, 3.8% por la Nación y Car 0.1% por la CAR).

WhatsApp Image 2019-03-18 at 8.49.10 AM

“Cundinamarca tiene el PDA más grande del país y es el departamento que más invierte en agua. Ya tenemos ejecutado más de medio billón de pesos y esta aprobación nos permitirá seguir avanzando hasta llegar a la meta planteada en el Plan de Desarrollo Unidos podemos más que es el billón de pesos. Son los 112 municipios vinculados al Plan Departamental de Aguas, con proyectos como la construcción de unidades sanitarias, las conexiones intradomiciliarias, Agua a la vereda, mejoramiento de alcantarillado, acueductos, acceso al agua en el sector rural y atención de emergencias, los que se benefician con las inversiones que hacemos en el PDA a través de EPC”, explicó Andrés Díaz, gerente de las Empresas Públicas de Cundinamarca.

Entre las iniciativas más importantes del departamento para 2019 se encuentran la construcción y puesta en marcha del acueducto Anapoima – La Mesa; la ampliación de la oferta de agua potable en los municipios de Funza, Madrid y Mosquera, pasando de 360 a 1.709 litros por segundo; la viabilidad para el embalse de Calandaima y otros tres embalses que se encuentran en etapa de factibilidad para las provincias de Gualivá, Ubaté y Sumapaz ; y la construcción de la Planta de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, por mencionar sólo algunos de los 157 que se tienen estructurados.

WhatsApp Image 2019-03-18 at 8.49.12 AM

“Es muy grato para el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio contar con un gestor que entendió claramente la visión con la que fueron diseñados los planes departamentales de agua, planificando las inversiones en un sector tan importante que trae uno de los beneficios más valiosas para las familias. Estamos complacidos con las cifras que se aprobaron en este comité para la vigencia 2019 y es muy esperanzador el ejercicio que se ha hecho para lograr que los habitantes de Cundinamarca tengan el acceso al agua potable y al saneamiento básico. Es de resaltar el programa de las veredas donde vemos que con el esfuerzo de las comunidades, en conjunto con los gobiernos nacional, departamental y local, se mejoran las condiciones de vida. Con la cifra aprobada hoy esperamos alcanzar unas metas de cobertura que logren equiparar el acceso al agua potable en el departamento”, manifestó Gloria Tovar, directora de Programas del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Al comité asistieron los delegados del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; el Departamento Nacional de Planeación (DNP); y el consorcio FIA, encargado del recaudo, administración, garantía y pagos para el manejo de los recursos de los PAP-PDA en los departamentos y municipios vinculados como fideicomitentes. Además de delegados de la CAR, Corpoguavio, Corporinoquía, la Secretaría del Ambiente de Cundinamarca; y los alcaldes municipales de Chocontá y Granada.

Fuente: Prensa Gobernación de Cundinamarca.

- Advertisement -