Inicio Cundinamarca

Aplicación móvil para hacer control y seguimiento a la infraestructura educativa del departamento

La Secretaría de Educación y los municipios no certificados del departamento podrán cuantificar, evaluar y recolectar información veraz y precisa del estado actual de la infraestructura física de sus IED, gracias al aplicativo Inventario de Infraestructura Educativa de Cundinamarca (IEC).

WhatsApp Image 2019-04-17 at 7.01.52 AM (1)

Esta aplicación, que funcionará a través de la plataforma Survey 123, permitirá tomar decisiones rápidas y acertadas para mejorar la calidad de los espacios escolares en el departamento.

Entre otras utilidades, el IEC facilitará conocer el estado general de las IED para generar el Plan de Infraestructura Educativa de Cundinamarca; consolidar, sistematizar y administrar de forma eficaz y eficiente la información de las instituciones en temas prediales, ubicación, riesgos y espacios físicos adecuados; y actualizar la información que se encuentra en el Sistema Interactivo de la Consulta de Infraestructura Educativa (Sicied) del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

WhatsApp Image 2019-04-17 at 7.01.52 AM

La implementación del aplicativo inició en octubre de 2018 cuando se firmaron los primeros convenios con los alcaldes de los municipios no certificados y se iniciaron las capacitaciones a los responsables de levantar la información en cada IED, un proceso que se realizó con inversión del recurso humano profesional de las secretarías de Planeación y Educación departamentales y la colaboración de los aliados estratégicos municipales que contribuirán con la toma y digitalización de datos.

Este es el caso de Nicolás Ayala del Banco de Proyectos del municipio de Quebradanegra quien afirma que “el aplicativo es muy sencillo y amigable, aunque un poco extenso en las preguntas, pero en cuanto a la facilidad de uso me parece que está bien hecho”.

WhatsApp Image 2019-04-17 at 7.01.51 AM (1)

Es importante tener en cuenta que esta herramienta se descarga como aplicación en cualquier dispositivo electrónico (celular, tableta) o como programa en computador portátil o de mesa. Su instalación y descarga requiere de internet, pero su manejo en campo no necesita conexión.

“Lo más importante de estas herramientas es que son actualizables. Cada año, cada dos, o cada periodo de gobierno, podemos actualizar los estados de nuestras instituciones, para así poder hacer una planeación de todas las mejoras que necesitemos en beneficio de los estudiantes en todos los municipios”, manifiesta el ingeniero Jonathan Saavedra, de Sopó, quien ha adelantado la recolección de información y toma de fotografías en las IED para el posterior ingreso al aplicativo.

WhatsApp Image 2019-04-17 at 7.01.51 AM

La secretaría departamental de Educación, a través la dirección de Infraestructura Educativa, hace una invitación para que cada municipio haga uso efectivo de la aplicación, adjuntando información clara y verídica que pueda ser consultada y actualizada de manera constante.

Fuente: Prensa Gobernación de Cundinamarca

- Advertisement -