Inicio Cundinamarca

Cundinamarca, primer departamento del país en índice de desempeño institucional

Entre 5.910 entidades del territorio colombiano, la Gobernación de Cundinamarca obtuvo el primer lugar en el consolidado del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), considerado el marco de referencia que permite a las entidades públicas dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar su gestión, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos. Esta medición fue realizada por el Departamento Administrativo de la Función Púbica (Dafp).

WhatsApp Image 2019-05-15 at 8.22.04 AM“Recibimos con gran satisfacción la evaluación del Dafp que corresponde a la vigencia 2018, la medición verificó la capacidad de las entidades públicas de orientar sus procesos de gestión institucional hacia una mejor producción de bienes y prestación de servicios, con el fin de resolver efectivamente las necesidades de los ciudadanos. Es a eso a lo que le hemos apostado desde el inicio de nuestra administración, no solo en beneficio de los cundinamarqueses sino para el fortalecimiento del desempeño interno de la Institución”, expresó Jorge Rey, Gobernador de Cundinamarca.

Para esta evaluación se utilizó la herramienta Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión (Furag) que incluyó 384 preguntas con su respectiva evidencia objetiva, para dar respuesta a las 7 dimensiones y 17 políticas de gestión y desempeño institucional del MIPG.

WhatsApp Image 2019-05-15 at 8.22.03 AM

«Es un reconocimiento a todos los funcionarios, contratistas y colaboradores de esta Institución, que demuestra, una vez más, que estamos cumpliendo con hechos concretos para generar más y mejores servicios a todos nuestros cundinamarqueses», explicó Yolima Mora Salinas, secretaria de Función Pública de Cundinamarca, quien agregó que “somos una entidad pionera en certificación del sistema de gestión de calidad, tenemos unos procesos absolutamente robustos, integrados con todo el modelo del sistema de control interno en la organización. Contamos con unas formas y unos procedimientos de hacer las cosas bien, garantizando el ciclo PHVA (planear, hacer, verificar, actuar y controlar)».

Las dimensión que obtuvo mejor calificación en la medición realizada a la Gobernación de Cundinamarca fue la de Talento Humano, consiguiendo el primer puesto a nivel general, lo que representa ser la entidad mejor calificada a nivel país.

Ranking índice del desempeño institucional

1. Gobernación de Cundinamarca – 83,5%

2. Gobernación del Meta – 82,0 %

3. Gobernación del Valle del Cauca – 79,2%

4. Gobernación de Caldas – 78,1%

5. Gobernación de Antioquia -77, 6%

6. Gobernación de Boyacá – 75, 4%

Fuente: Prensa Gobernación de Cundinamarca

- Advertisement -