Gobierno Nacional destina más de 150.000 millones para obras estructurales en vía al llano

Compartir

En su visita en el municipio de Guayabetál, el presidente de Colombia, Iván Duque, presidió el Puesto de Mando Unificado -PMU nacional, con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales, para analizar la difícil situación que se presenta en la vía al llano, debido a los constantes deslizamientos que impactan negativamente el comercio, el turismo, el libre tránsito y especialmente la competitividad de esta prospera región.

62099219_910551972640558_863715479389208576_o

El presidente Duque, expresó que su presencia evidencia el respaldo e intención de mantener un trabajo armónico para superar esta situación en una vía trascendental para el desarrollo del país.

62048265_910552275973861_4858875074372960256_o

Luego de escuchar los planteamientos de las Administraciones Departamentales y municipales y teniendo en cuenta las acciones de contingencia y definitivas que se requieren adelantar, el Gobierno Nacional ha tomado las siguientes determinaciones:

1. Desde el momento del incidente en el km 58 se procedió a disponer de toda la capacidad técnica del Estado en coordinación con las Gobernaciones de Cundinamarca y Meta para enfrentar la contingencia

2. Se dispuso una inversión de más de $150.000 millones para adelantar las obras como terrazas en el km 58 para regular la caída de material y túneles falsos en los kilómetros 46, 58 y 64 para garantizar la movilidad.

3. Se mantendrá activo el PMU en constante monitoreo de la situación

4. La Concesión Coviandes – Vía Bogotá, Villavo a más tardar el día domingo 9 de junio instalará en la parte alta de la montaña un radar de avanzada tecnología para monitorear la situación.

5. Se mantendrán en plena operación los equipos y maquinaria necesaria a lo largo del corredor vial

6. Tener planes de contingencia articulados con los gobiernos Nacional, Departamental y municipal

7. La Concesión Coviandes – Vía Bogotá, Villavo dispondrá de servicios de baño en los puntos críticos al servicio de la comunidad y de los usuarios del corredor vial

8. Si se presenta riesgo para la comunidad, se implementarán medidas de restricción en las noches

9. Se promoverá un trabajo articulado entre la Nación y los departamentos de Cundinamarca y Meta para la viabilidad de recursos que serán invertidos en otros puntos críticos que puedan identificarse

10. Facilitar el traslado de pacientes a través de la Fuerza Aérea y demás organismos del Estado

11. Impulsar la movilidad de la comunidad de Guayabetal con la posibilidad de contar con calcomanías especiales para transitar parte del corredor garantizando la vida es integridad de todos

12. La próxima semana el Gobierno Nacional anunciará las medidas de carácter económico que se implementarán en beneficio de los más afectados por el cierre de la vía, decisión que se adoptará por parte de cada uno de los miembros del Gabinete Ministerial.

La administración departamental agradeció el apoyo y atención del Gobierno Nacional y se comprometió a continuar labores de monitoreo y atención en las vías afectadas.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca