Gobernador se compromete con la restauración de Murca, en La Palma

Compartir

Este miércoles 5 de junio, el gobernador Jorge Rey se desplazó hasta el centro poblado de Murca, para realizar una visita de inspección a la zona afectada por el deslizamiento de tierra, evaluar la situación actual y adelantar un nuevo Comité de Gestión del Riesgo en el que se establecieron cerca de 25 nuevos compromisos en aras de restaurar la normalidad y devolver la tranquilidad a todos los miembros de esta comunidad.

WhatsApp Image 2019-06-06 at 6.56.09 AM

“Hemos venido atendiendo la emergencia desde que sucedieron los hechos, hace aproximadamente 11 días, cuando instalamos el Puesto de Mando Unificado (PMU) y adelantamos un trabajo articulado para restablecer las condiciones de este sector. Iniciamos esta semana la construcción del puente que se destruyó con la avalancha, obra que, con una inversión aproximada de $450 millones, durará 90 días. La semana entrante ya tendremos los estudios y diseños de las obras de bioingeniería para controlar el talud de la montaña y haremos las obras de dragado que permitan a la quebrada volver a su curso normal”, dijo Rey.

El primer mandatario departamental manifestó también que el trabajo con la comunidad ha sido permanente en lo referente a la entrega de ayudas humanitarias; vacunación, (sobre todo contra el virus de la influenza que suele aparecer en este tipo de situaciones); la garantía de la prestación del transporte escolar para los niños de la zona; y el acondicionamiento de un paso peatonal para restablecer la comunicación entre los dos sectores afectados.

WhatsApp Image 2019-06-06 at 6.56.08 AM (1)

“Es muy importante comentarle a la comunidad que vamos a tener tres vías alternas para llegar y salir del municipio de La Palma y de Yacopí, que también se vio afectado por la falta de comunicación. Estamos habilitando el corredor Minipí – Hoya de Tudela – Alto de Izacar, de aproximadamente 20 kilómetros; Naranjal – El Peñón; y La Aguada – Caparrapí, que nos permite tener conexión con la Ruta del Sol”, explicó el Gobernador.

Por su parte, Adrián Tovar, alcalde de La Palma, reconoció que ningún Gobernador había volteado los ojos hacia La Palma y la región. “Es la primera vez que tenemos recursos y obras en el sector. La Palma sí está con usted, se ven las inversiones, ya están las obras. El día de la emergencia todo se movió de manera efectiva y en tiempo real. De verdad algún día haremos algo por ustedes”, dijo.

WhatsApp Image 2019-06-06 at 6.56.08 AM

Compromisos pactados en desarrollo del Comité de Gestión del Riesgo

1. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) se compromete a desarrollar el proyecto de Bioingeniería, así como a presentar el presupuesto correspondiente en el término de ocho días y a gestionar los recursos para su financiación. Además, monitoreará de forma permanente la zona para activar las alertas tempranas desde el Puesto de Mando Unificado (PMU). Y realizará una visita técnica a los tres afluentes del sector.

2. El ICCU hará el levantamiento topográfico que permitirá identificar las cotas de inundación y, con base en ello, decidirá el tipo de obra que se ejecutará para garantizar que, de presentarse un nuevo evento, no exista riesgo para la comunidad. Además ejecutará obras de mejoramiento entre el sector Charco Largo y La Palma en 6.3 km con una inversión de $18.000 millones. A la fecha se han invertido $22.000 millones en la vía Zipaquirá-Cucharal. Y se gestionarán recursos adicionales para ejecutar el mantenimiento de la vía Cucharal-Charco Largo.

3. Dado que las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) ya restableció el servicio de agua, se procederá a la construcción de cuatro viaductos entre la bocatoma y el sector poblado de Murca, mientras, permanece disponible en la zona el carrotanque. Asimismo, el proyecto de ‘Agua a la vereda’ para el acueducto del sector ha sido priorizado para adecuación de la bocatoma y desarenador. Y mañana el equipo de succión presión realizará una jornada de limpieza en pozos sépticos.

4. Se trabaja de forma articulada en la atención y traslado de pacientes a los hospitales de La Palma y Pacho. El equipo de Atención Primaria en Salud (APS) hace presencia mediante sus Gebis, apoyando a los damnificados. Se realiza monitoreo permanente en materia de salud pública para evitar enfermedades. Se han entregado toldillos para reducir riesgos por vectores (dengue, zika y chicunguya). Se inspeccionan áreas de aguas aposadas y manipulación de alimentos. Se cuenta con médico, enfermeras y ambulancia para atender a las dos zonas de la afectación.

5. La Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (Uaegrd) continuará entregando ayudas humanitarias a las familias. Hoy se realizará una nueva jornada. Funcionarios de la entidad, debidamente uniformados, permanecerán en la zona atentos a escuchar los requerimientos de la comunidad y a coordinar acciones en terreno. La Unidad será la encargada de instalar y dar al servicio un sistema de alarma en la parte alta del municipio para garantizar las alertas tempranas. En 15 días se realizará un nuevo Comité de Gestión del Riesgo para hacer seguimiento a los compromisos y en un mes se revisarán nuevamente las acciones adelantadas.

6. Las familias afectadas podrán retornar a sus hogares este fin de semana, una vez culminen las labores de limpieza encaminadas a prevenir enfermedades post emergencia.

7. Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) se ejercerá monitoreo permanente al sector dos de Murca con el objetivo de supervisar las acciones de dragado. Y junto a la alcaldía municipal de La Palma, vigilará el sector La Arenera para evitar represamiento en las fuentes hídricas anexas debido al material removido por la maquinaria amarilla.

La Secretaría de Gobierno, la CAR y la Policía deberán garantizar la aplicación de las sanciones contempladas en el Código de Policía, mientras el ICCU capacitará a los operarios sobre la responsabilidad frente a la disposición final de los residuos y material generado.

8. Desde La Secretaría de Educación Departamental se destinarán recursos adicionales para suscribir convenio de transporte escolar con la alcaldía de La Palma a fin de subsidiar a los estudiantes de Murca que se forman en la Normal Divina Providencia y la IED Calixto Gaitán.

9. La Secretaría de Desarrollo e Inclusión social incluirá a los cuatro adultos mayores en el proyecto de subsidios monetarios concebidos para apoyar a esta población.

Fuente: Prensa Gobernación de Cundinamarca.