‘Unidos educamos más’ en Cundinamarca

Compartir

Convencida de que la Educación es el pilar fundamental del desarrollo de las comunidades, la administración cundinamarquesa, en cabeza del gobernador Jorge Rey ha implementado diversas estrategias enmarcadas en la apuesta transversal ‘Unidos educamos más’, dirigidas a diferentes grupos poblacionales como infancia, adolescencia, familia, adultos y adultos mayores.

Con una inversión de $15.600 millones en Modelos de Educación Flexible, Educación Inclusiva, Primera Infancia, Infancia adolescencia y familia, Cundinamarca cierra brechas de inequidad, mediante un sistema educativo de múltiples oportunidades al alcance de la población, donde todos tengan derecho a acceder y permanecer en una de las 276 instituciones educativas y sus 2.581 sedes urbanas y rurales de los 108 municipios no certificados.

WhatsApp Image 2019-06-13 at 12.56.07 PM (1)

“A través de las apuestas transversales trabajamos con las secretarías de la Mujer, Desarrollo e Inclusión social y Salud, además de Indeportes. Nos articulamos con todas ellas, teniendo en cuenta que nuestros niños, niñas y adolescentes, las familias y los docentes conforman un grupo poblacional bastante amplio. Tenemos 238.000 estudiantes, incluyendo a los adultos y personas mayores y si tenemos en cuenta los beneficiarios directos y los indirectos, porque cuando trabajamos con el niño estamos también impactando su núcleo familiar, nos proyectamos hacia una gran población que se beneficia de todos los proyectos que desarrollamos con todas las demás dependencias del departamento”, explicó Genny Padilla, directora de Calidad Educativa de Cundinamarca.

Así, con el trabajo articulado de diferentes entidades del gobierno departamental, se han generado acciones para hacer de Cundinamarca una escuela feliz, donde niños niñas, adolescentes, jóvenes y adultos reciben un servicio educativo de calidad y en óptimas condiciones, sin distinción de raza, género, edad y condición social.

WhatsApp Image 2019-06-13 at 12.56.07 PM

Bajo la estrategia de modelos flexibles, la Secretaría de Educación presta el servicio educativo en el sector oficial a 228.246 niños, adolescentes y jóvenes, registrados en el Sistema Integrado de Matricula, SIMAT, pero también a adultos y adultos mayores, quienes tuvieron que interrumpir sus estudios en alguna etapa de su vida. Entre 2016 y 2018 se graduaron más de 800 estudiantes en esta modalidad, con una inversión de $4.450 millones.

Con los programas de educación inclusiva se han formado 4.820 directivos docentes, docentes y docentes orientadores de las IED, a través de diplomados en diferentes temáticas, logrando así que desde 2016, cerca de 4.345 estudiantes en condición de discapacidad, matriculados en las instituciones educativas de los 108 municipios no certificados, reciban formación académica pertinente y de calidad.

WhatsApp Image 2019-06-13 at 12.56.08 PM

A través de la implementación de 32 aulas especializadas en primera infancia, en 29 municipios, un equipo interdisciplinario que se capacita continuamente en los referentes técnicos de atención integral, ha priorizado niños y niñas de 2 a 5 años de las zonas rurales de Cundinamarca. Gracias a ello, los menores han mejorado su estado nutricional de un 94.4 % a 97.8 %, así mismo, se ha contribuido con el desarrollo integral armónico y digno de 1.193 niños y niñas, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.

Adicionalmente, es importante mencionar que, en alianza con las secretarías departamentales de Salud, de Desarrollo Social e Indeportes se promueven hábitos saludables, buen uso del tiempo libre en los adolescentes y el compromiso con sus entornos escolares.

Fuente: Prensa Gobernación de Cundinamarca