Se concretan acciones entre gobiernos nacional, departamental y municipal para mitigar riesgos en la vía Bogotá – Villavicencio

Compartir

Con el propósito de compartir con la comunidad de Guayabetal las medidas adoptadas desde el Gobierno Nacional para reducir la crisis que enfrenta ese municipio por cuenta del cierre de la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio, se realizó un nuevo Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que se tomaron varias medidas a ejecutar, entre ellas, simulacros, cierres permanentes de vías, líneas de créditos para comerciantes afectados e incluso, adelantar las vacaciones escolares, entre otras.

WhatsApp Image 2019-06-13 at 9.00.56 PM

“Desafortunadamente suceden estos hechos; algunas situaciones de la naturaleza y otras en que no se previeron en los contratos contar con fondos contingentes y atender en el justo momento estas circunstancias. Pero lo que sí podemos decirles hoy es que el Gobierno Nacional está unido en la intención de ayudar a solventar y solucionar esta problemática”, dijo el gobernador Jorge Rey.

Con presencia del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González; el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez; la viceministra de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio del Ambiente, María Claudia García; el Alto Consejero de la Presidencia de la República, Carlos Enrique Moreno y el alcalde municipal, Javier Eduardo Castro, entre otros, se socializaron las siguientes acciones a ejecutar:

  • La vía al Llano entre el km 57 y el km 58+500 estará cerrada de manera indefinida. Del km 57 hasta Bogotá estará abierta y de igual manera desde ese punto hasta Villavicencio.
  • Descargue controlado de material.
  • Se habilitarán como alternas las vías al Sisga y a Sogamoso.
  • Se adecuará un corredor de acceso hasta Guayabetal, en condiciones de seguridad, sólo para vehículos livianos de habitantes de la zona de influencia.
  • Mañana se realizará un simulacro de evacuación.
  • Bancoldex ofrecerá una línea de crédito de libre destinación para los comerciantes afectados con $200.000 millones disponibles.
  • Recursos del Ministerio de Hacienda para mitigar la situación.
  • Se plantea reprogramación del calendario tributario, sobre todo lo que tiene que ver con la liquidación del Impuesto de Renta para mejorar las condiciones de las personas que han invertido en esta zona.
  • Congelamiento de los intereses de los créditos con el Banco Agrario.
  • Se adelantó contratación con algunas EPS de Villavicencio para la atención de pacientes ya que no pueden desplazarse hasta Cáqueza, donde habitualmente reciben el servicio.
  • Mediante resolución se determinó adelantar las vacaciones escolares dado que algunos docentes viven en Bogotá o en Villavicencio y también se estudia posibilidad de reubicarlos provisionalmente en Guayabetal.
  • Se propone nivelar el proceso de formación de los alumnos de grado 11 con un plan contingente que permita recuperar el tiempo perdido con miras a las Pruebas Saber.

“Al respecto, debemos manifestar que recibimos con beneplácito las medidas anunciadas por el Gobierno central para solventar la crisis que enfrenta esta región por cuenta del cierre de la vía Bogotá – Villavicencio, pero, sobre todo, agradecemos el apoyo y disposición de todos los participantes. Y reiteramos que aunque no existe una orden de evacuación, se mantiene la alerta roja y el monitoreo permanente de la ladera”, finalizó Rey.

Fuente: Prensa Gobernación de Cundinamarca