Inicio Facatativá

Facatativá implementa toque de queda

El municipio de Facatativá en aras de garantizar el orden público, reducir la delincuencia y garantizar los derechos de los menores de edad, ha adoptado el toque de queda que se aplicará de lunes a domingo, con mayor fuerza durante los fines de semana, ya que durante estos días se evidencia mayor presencia de jóvenes en las calles del municipio.

“Estamos tomando medidas a fin de evitar que nuestros niños, niñas y adolescentes caigan en el consumo de bebidas alcohólicas, alucinógenos, se vean implicados en riñas o sean víctimas de la delincuencia” Afirmó Pablo Malo García Alcalde de Facatativá.

Durante la implementación de esta medida han sido sorprendidos cerca de 30 menores, los cuales han sido llevados al Coliseo Central de Facatativá junto con un adulto responsable para firmar el acta de compromiso. Los padres de los menores que infrinjan esta ley serán sancionados económicamente con multas que van desde 1 a 15 salarios mínimos diarios vigentes y serán citados a talleres pedagógicos, donde se resaltara la importancia de la protección a los menores de edad. De ser evidente la ausencia de un adulto responsable se declarará en situación de abandono y serán entregados al ICBF.

«Esta restricción no operará en los menores que lleguen de su estudio o que se encuentren acompañados de uno de sus padres o de algún mayor de edad, quienes sí sean sorprendidos incumpliendo la norma contarán con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario que incluye asesoría psicológica, jurídica y de trabajadores sociales, que estarán encargados de realizar actividades pedagógicas que promuevan el buen comportamiento ciudadano y fortalecimiento de estructura familiar» manifestó el Secretario de Gobierno de Facatativá Diego Zuleta.

Luego de recibir constantes acusaciones por parte de la comunidad, denunciando el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas por menores de edad en parques y calles del municipio, el alcalde señaló que la medida se extenderá hasta el mes de diciembre, dependiendo de los resultados se suspenderá o se mantendrá, de igual manera agregó que en horarios de 10:00 pm a 5:00 am se restringe la presencia de niños y jóvenes en la calle.

- Advertisement -