Inicio CAR

Con la PTAR de Susa, la Laguna de Fúquene seguirá recuperándose

Reducir la carga contaminante por aguas residuales domésticas al río Susa y a la Laguna de Fúquene, generadas en el casco urbano del municipio de Susa, es uno de los objetivos del convenio suscrito entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR y su Alcalde Municipal, para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR, luego de concluir los diseños por parte de EPC.

El proyecto incluye obras relacionadas con el pretratamiento convencional de operación manual; estación de bombeo; tratamiento primario a través de un filtro anaerobio; tratamiento secundario a través de filtro percolador; sedimentador secundario; mejoramiento con una unidad de filtro verde existente y deshidratación de lodos mediante lechos de secado.

En la ejecución de la obra se invertirán 5.135 millones de pesos, de los cuales la CAR Cundinamarca hace un aporte de $4.935 millones y el  Municipio $200 millones. La nueva infraestructura se proyecto para cubrir las necesidades durante 25 años, es decir hasta el 2044, para una población proyectada de 4.372 habitantes.

En próximos días, la Alcaldia Municipal procederá a abrir licitacion pública para seleccionar al contratista ejecutor de la obra y la CAR seleccionará al interventor, estimándose ponerse en funcionamiento en agosto de 2020.

La construcción y puesta en marcha de la PTAR Susa, se une a los esfuerzos realizados por la Autoridad Ambiental para lograr el saneamiento de la Laguna de Fúquene y la Cuenca del río Suárez, junto a la entrada en operación de la PTAR de San Miguel de Sema y la Ptar que hoy día se construye en la Villa de San Diego de Ubaté, reafirmándose el compromiso “Por Fúquene, Todos de Corazón”.

Fuente: Prensa CAR

- Advertisement -