Inicio CAR

Se construirá pozo de aguas subterráneas para el abastecimiento hídrico en el municipio de Jerusalén

Con el propósito de hacer la captación de aguas subterráneas para la gestión integral del recurso hídrico en el municipio de Jerusalén, la CAR Cundinamarca, la Alcaldía municipal y la Central Administrativa y Contable (CENAC) especializada de Ingenieros del Ministerio de Defensa Nacional, adelantarán la construcción de un pozo de 12 pulgadas de diámetro y 260 metros de profundo.

“Esta obra responde a que Jerusalén presenta una baja disponibilidad de agua para suplir las diferentes necesidades agroeconómicas y ambientales de los pobladores. Así se beneficiarán al menos 800 personas de la cabecera municipal, quienes tendrán agua en tiempos secos”, sostuvo Néstor Franco, director general de la CAR.

Para ello, la CAR adelantó un estudio hidrogeológico con el que hizo la verificación de los puntos potenciales para abastecimiento de agua y la posibilidad de captación subterránea en inmediaciones al casco urbano. La inversión es superior a los 660 millones de pesos, de los cuales la CAR aportará más del 80%,

En septiembre empezará la obra y se espera que esté lista a finales de diciembre de 2019, como medida para la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático en este municipio, además de una opción para la disminución de las emisiones de CO2 generadas en épocas de sequía, cuando se suple la necesidad del recurso con carro tanques u otros medios de atención a estas emergencias.

Por otra parte, con este pozo se busca el desarrollo de habilidades de trabajo comunitario y espacios integrales, generar conocimiento y prácticas ambientales adecuadas para el aprovechamiento y la conservación, la promoción de dinámicas de educación ambiental y la formación de un tejido social en torno al agua.

Fuente: Prensa CAR

- Advertisement -