Inicio Bogotá

Con simulacros, ponen a prueba el sistema de seguridad del río Bogotá

Un robo en el parque Lisboa y una descarga de residuos ilegales en la ronda del río Bogotá, fueron las pruebas que realizó la CAR junto con la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Secretaría de Seguridad Distrital y la Aeronáutica Civil.

Cuando se detecta un robo o irregularidad en el Río, las 14 cámaras del sistema BochiCAR registran el incidente y desde el centro de monitoreo, que se encuentra en la Planta de Tratamiento El Salitre, se llama a la autoridad competente, ya sea la Policía, el Ejército, bomberos etc, dependiendo de la infracción. Después de la llamada a la autoridad, desde el centro de monitoreo, en menos de dos minutos se atiende el suceso en el lugar donde se registró.

«Gracias a este sistema cualquier persona puede disfrutar con seguridad del río Bogotá. Con tecnología de punta garantizamos tener el control real 24/7 del río, con monitoreo desde las compuertas de Alicachín en Soacha, hasta la Universidad de la Sabana en Chía, es decir alrededor de 100 kilómetros. Las personas que transiten por el parque lineal que estamos construyendo pueden estar tranquilas de disfrutarlo» asegura Néstor Guillermo Franco, director general de la CAR Cundinamarca.

El sistema consta de 14 torres instaladas sobre la ronda del río, siete son de alto alcance que logran identificar vehículos y rostros a más de seis kilómetros de distancia. Las otras son de media distancia y pueden grabar objetos a dos kilómetros, junto con dos drones que se usarán para reforzar el sistema de monitoreo, registrando emergencias en zonas de larga distancia donde presenten obstáculos como accidentes geográficos, con el fin de detectar impactos ambientales e infractores.

El moderno sistema inicialmente está activo en Chía, Cota, Funza, Mosquera y Soacha y en algunas localidades de Bogotá como Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa. Se espera que paulatinamente sea dispuesto a través de toda la ronda del afluente desde Villapinzón hasta su desembocadura en el municipio de Girardot.

Fuente: Prensa CAR

- Advertisement -