Inicio Cundinamarca

Soacha inicia compra de predios para fase II y lll de Transmilenio

Las fases II y III de Transmilenio van según lo esperado siguiendo los cronogramas estipulados, cumpliendo ya la socialización del proyecto a la comunidad del municipio sobre el plan de reasentamiento y en agosto comenzará la compra de predios.

Se estima que en diciembre de 2019 se completen los procesos de contratación, en los cuales el consorcio elegido empezaría la construcción del proyecto a mediados de enero de 2021. Dicho proyecto cuenta con una inversión que se espera alcance el billón de pesos.

e3a4463d6212c446cb184d72b1d29bc4_h330

En el teatro Sua de Soacha en presencia de más de 250  personas, entre las que se encontraban representantes de la Alcaldía Municipal de Soacha, Gobernación de Cundinamarca, Ministerio de Transporte, Empresa Férrea Regional de Cundinamarca, Inmobiliaria de Cundinamarca, Financiera Nacional de Desarrollo, Concejo Municipal de Soacha, entre otros,  el alcalde de la ciudad, Eleázar González y su equipo de trabajo dieron a conocer a la comunidad el plan de reasentamiento de las obras de las fases II y III de Transmilenio que se iniciarán en el primer semestre del próximo año. La adquisición de predios comenzará a partir del próximo mes de agosto.

El valor total de las obras de fases II y III de Transmilenio en Soacha ascienden a cerca de un billón de pesos y serán financiados por medio de una bolsa a la que se aportarán  recursos provenientes de vigencias futuras a 10 años de la Nación (68%), de la Gobernación de Cundinamarca (19%) y un 13% del municipio de Soacha, lo que significarían más de 97 mil millones de pesos que aportaría Soacha.

La compra de predios es una de las fases más importantes de este proyecto, ya que permitirá la extensión de la troncal. Cabe decir, que el avalúo comercial de esta obra ya fue  realizado por la inmobiliaria de Cundinamarca y se calculó en alrededor de más de 43 mil millones de pesos.

En el evento de socialización los representantes de la Alcaldía de Soacha, la  Empresa Férrea Regional quien va a operar y administrar la obra, la Inmobiliaria de Cundinamarca y de la Gobernación de Cundinamarca,  también informaron a la comunidad sobre los últimos detalles de diseño y ajustes a los trazados de la obra que buscan la menor afectación posible a los predios tanto comerciales como de vivienda.

La adquisición predial en las mesas de negociación comenzará en agosto. En total son 92 predios los que serán utilizados para esta importante obra, 77 de ellos tendrán una afectación total y 15 una afectación parcial.

De igual manera, se ratificó que adicional a la troncal de 3.9 kilómetros se construirán cuatro estaciones con los diseños más modernos aprobados por Transmilenio, una intermedia, que incluye estaciones de alimentación,  y cruce a desnivel en el sitio conocido como 3M, ubicado en El Altico.

 Las obras incluyen la construcción  del patio portal El Vínculo con 120 mil metros cuadrados, lugar que permitirá que los buses salgan de Soacha, mejorando la calidad del servicio. Asimismo, se construirán dos puentes vehiculares, uno en la calle 22, y un puente de acceso al Portal el Vínculo para Transmilenio.

Esta obra se convertirá en uno de los proyectos de infraestructura más importantes en la historia del municipio, beneficiando a toda la población soachuna. Actualmente, el sistema Transmilenio inicia en Soacha en la estación de La Despensa, en la comuna tres,  y recorre las estaciones de León XIII, Terreros y San Mateo en la comuna cinco, con las fases II y III se ampliará la troncal impactando hasta la frontera con Sibaté. Se calcula que una vez entre en funcionamiento se desplazarán diariamente cerca de 400 mil personas.

Fuente: Alcaldía de Soacha

- Advertisement -