Inicio arte

Mujeres chienses demuestran su talento musical en festival mexicano

La Tuna Femenina Andaluza, una agrupación musical conformada por 14 mujeres, se encargó de mostrar el gran talento raizal y llevar con orgullo la bandera del municipio de Chía en el país azteca.

WhatsApp-Image-2019-07-25-at-11.21.37-AM

Con el apoyo de la administración municipal, la agrupación tuvo la oportunidad de viajar a México para participar en el VI Festival de Tunas Femeniles en la ciudad de Xalapa, dicho evento se llevará a cabo desde el 25 al 27 de julio, donde se presentan más de 100 artistas de agrupaciones de Cuernavaca, Toluca, Ciudad de México, Veracruz y, por supuesto, de Colombia que está representada por Chía.

Las 14 mujeres, dotadas de una calidad artística impecable, quienes llevan la gran tarea de representar con sus guitarras, panderetas, castañuelas y su voz, una tradición musical, emblemática, colorida y llena de originalidad en el evento internacional que integra conciertos, callejonadas, recitales y concursos de baile, así como importantes conferencias enfocadas a rescatar la contribución de la mujer en la tradición tunante.

Es de mencionar que este festival se ha posicionado como el más representativo dentro de los que se celebran en el país anfitrión, pues cada año acuden personas de diferentes rincones de México y de naciones como Puerto Rico y España.

Para este año, Colombia es el invitado de honor con la Tuna Femenina Andaluza, que ha sido destacada por los medios mexicanos como “patrimonio artístico oficial de Chía”. Así las cosas, esta hermandad musical viaja en un gran momento, muy motivada y orgullosa de sus raíces, luego de que el pasado mes de junio ocupara el primer lugar en el Festival Departamental de Tunas en La Vega, Cundinamarca, para sumarlo a su gran lista de premios y condecoraciones durante una trayectoria que supera los 30 años.

WhatsApp-Image-2019-07-25-at-11.23.56-AM

Finalmente, su participación en el Festival de Xalapa y sus 12 días de recorrido por el país ‘manito’, lleva también como objetivo la materialización de un intercambio cultural, que permitirá la visita de tunas mexicanas al Municipio para acompañar la programación del próximo Festival de la Luna: la Leyenda y el Maíz en Chía.

Fuente: Alcaldía de Chía

 

- Advertisement -