Inicio Bogotá

Residuos de construcción ilegal en los Cerros Orientales, serán utilizados para rellenar una cantera al sur de Bogotá

En noviembre concluirá la demolición de la construcción ilegal en el predio Bambú, ubicado el sector de Bagazal en los Cerros Orientales de Bogotá, y a cuyos constructores la CAR les impuso una sanción con orden de demolición, por estar ubicada en zona de reserva forestal. El proceso a la fecha avanza en un 53%.

La empresa Abecol, con la que se firmó el contrato el pasado mes de julio, adelanta la ejecución de obras de desmantelamiento, demolición (manual y mecánica) y retiro de la estructura tipo vivienda en obra negra y muros marginales de la quebrada que atraviesa el predio Bambú, ubicado en la calle 76 No. 2-60 este lote 11, en zona de restauración de la reserva forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá de la localidad de Chapinero; así como la recuperación y refacción de uno de los muros de contención construidos en el predio.

safe_image (7)

Producto del proceso de demolición de Bambú, se prevén cerca de 1.364 metros cúbicos de residuos de construcción. Éstos serán llevados a la escombrera San Antonio, ubicada en el sector de Tunjuelo, en el sur de Bogotá, sitio de disposición final de Residuosde Construcción y Demolición -RCD. Éstos serán utilizados para rellenar la cantera que funcionó allí en años anteriores. Hasta el momento han sido llevados a este lugar alrededor de 400 metros cúbicos de residuos.

Los residuos contemplan material proveniente de concreto, mampostería, pañetes, entre otros, según la resolución 472 de 2017, que reglamenta la gestión integral de los residuos generados en las actividades de construcción y demolición; mientras que los residuos aprovechables como tubería, madera acopiada, perfiles metálicos y varillas están a la espera de que el propietario del predio los retire, debido a que son materiales reciclables de su propiedad.

“El proceso de demolición del predio Bambú que la CAR ordenó en 2016 reporta un avance del 53%, es una construcción levantada de manera ilegal sin licenciamiento ni permiso de autoridades. El contrato fue suscrito con la empresa Abecol Demoliciones y Construcciones SAS y alcanza los 576 millones de pesos, valor tiene que ser asumido luego del proceso de demolición por la constructora Kaisser en un proceso de cobro coactivo por parte de la Corporación“, recordó Laura María Duque Romero, directora regional Bogotá La Calera de la CAR Cundinamarca.

Normativa

La sentencia del Consejo de Estado, cuya segunda instancia fue del 5 de noviembre de 2013, ordena a los propietarios, poseedores y tenedores de predios ubicados en la Reserva Forestal Protectora “Bosque Oriental de Bogotá” y en la franja de adecuación,“abstenerse de realizar conductas que perjudiquen el área protegida, así como a los Curadores Urbanos de Bogotá, observar en forma estricta la normatividad ambiental; abstenerse de conceder nuevas licencias, autorizaciones o permisos, que faciliten el desarrollo urbanístico o de construcción en el área de la reserva forestal protectora”.

Fuente: Prensa CAR

- Advertisement -