Inicio CAR

Al menos ocho municipios de Cundinamarca presentan eventos de remoción en masa activos

La ocurrencia de eventos como avenidas torrenciales, inundaciones, movimientos en masa, obstrucción de cauces y socavaciones, están detallados en el último Mapa de Riesgo recopilado por la Corporación Autónoma Regional (CAR).

Resultado de este análisis, la autoridad ambiental encontró novedades en los municipios de Quebrada Negra, Útica, San Cayetano, Fusagasugá, La Palma, Pacho, La Mesa y Apulo, por lo que se mantiene permanente seguimiento y monitoreo, en coordinación con las demás autoridades territoriales y los organismos de socorro.

Según el mapa, este año se han reportado 196 eventos en el territorio. Afectaciones por remoción en masa, desbordamientos y cambios considerables en los niveles de diferentes afluentes de la jurisdicción, son los eventos más significativos que reporta la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, luego de un ejercicio de evaluación de la información recopilada en cada municipio, para monitorear, controlar y responder a las situaciones asociadas a cambio climático.

Chiquinquirá, en Boyacá, es uno de los municipios más afectados. Allí se han presentado 13 eventos entre remociones e inundaciones, seguido por Guaduas donde se han registrado al menos 11 eventos. Fusagasugá por su parte, ha tenido incidentes por inundaciones y movimientos en masa o deslizamientos, detonados por precipitaciones o lluvias, pero cuyos orígenes son principalmente geológicos y afectaciones humanas sobre las montañas. Este municipio además presenta socavaciones, que han provocado afectaciones a viviendas y vías.

Fuente: Prensa CAR

- Advertisement -