Inicio Cundinamarca

Botadero de residuos hospitalarios tiene en riesgo a habitantes de Mosquera

La Corporación Autónoma Regional (CAR) y la Alcaldía de Mosquera buscan una solución jurídica para erradicar un depósito de residuos hospitalarios, que desde hace varios años permanece abandonado en una bodega ubicada en el sector de Balsillas en este municipio.

safe_image (13)

El sitio está alejado de centros poblados y se encuentra en una zona de alto impacto, según el uso del suelo determinado por la Secretaría de Planeación; sin embargo, recicladores y habitantes de calle se acercan constantemente al lugar en busca de objetos reutilizables y/o de valor entre los residuos; entre los que se observan gasas, guantes desechables y jeringas, entre otros elementos ya utilizados, exponiéndose así a un grave problema de salud.

La situación se detectó en el año 2013, cuando por quejas de la comunidad, se evidenció una disposición de residuos hospitalarios que no contaba con la respectiva licencia ambiental. En ese momento se impuso una medida preventiva en flagrancia, consistente en la suspensión de esa actividad, y se dio un plazo determinado a la empresa INCETEC, responsable de esta disposición, para que realizara la recolección inmediata de esos residuos. En decisión de fondo se les multó con 20 millones de pesos.

En 2015, en una visita de seguimiento, se evienció que de los dos predios donde se almacenaban estos residuos, solo en uno se cumplió la medida; pero en el otro continuaba el almacenamiento. Esto originó un segundo proceso sancionatorio por disposición inadecuada de residuos hospitalarios. El año anterior, en otra visita de seguimiento por parte de la CAR, nuevamente se intentó ubicar tanto a la empresa responsable como al propietario del predio, buscando la erradicación de este depósito, lo cual no ha sido posible y tampoco se ha logrado el pago de la multa, por lo que se dio apertura a un tercer proceso sancionatorio que está en curso.

Actualmente la CAR y el municipio están buscando una salida legal para poder erradicar dicho depósito, y amparados en la ley 1333 del 2009 o régimen sancionatorio ambiental, cargar el valor de la operación a la multa o sanción que se le impuso a la empresa responsable del acopio. No se descarta aplicar la figura de extinción de dominio al predio, medida que será evaluada con todo el rigor jurídico por parte de una mesa técnica, integrada por la Dirección Regional Sabana Occidente de la CAR, y las áreas jurídicas y de procesos de la Dirección General de la Corporación.

Fuente: Prensa CAR

- Advertisement -