Cundinamarca, primer departamento en adjudicar el PAE 2020

Compartir

Cundinamarca se convirtió en la primera región del país en adjudicar  la administración del Programa de Alimentación Escolar, PAE, hecho que les garantizará a los niños, niñas y jóvenes del departamento contar, desde el primer día de clases de este semestre (el próximo 27 de enero) con servicios de alimentación.

Adjudicación+PAE

Así lo dio a conocer la secretaria de educación departamental, Pilar Noriega quien fue enfática al afirmar la permanente vigilancia que ejercerán tanto la administración cundinamarquesa como los entes de control sobre el adecuado manejo de los recursos y servicios que prestarán las empresas  a quienes se les adjudicó el PAE.

“Esta Secretaría, por instrucción precisa del gobernador Nicolás García, estará vigilante de la debida prestación del servicio; los cundinamarqueses y los estudiantes son la prioridad para esta administración y pueden estar seguros de que seremos implacables para tomar las decisiones necesarias ante cualquier incumplimiento”, enfatizó la funcionaria.

Las entidades adjudicatarias del programa son la empresa Unión Temporal, Cundisocial, para su desarrollo en el segmento I y a la Unión Temporal por los niños de Cundinamarca para el segmento II,  por un valor cercano a $44.000 millones, recursos provenientes del Ministerio de Educación Nacional, MEN, en beneficio de los 108 municipios no certificados de Cundinamarca.

Asimismo, Pilar Noriega manifestó que la administración del gobernador Nicolás García identificó que algunas de las empresas que hacen parte de las Uniones Temporales, en los dos segmentos en que se divide el departamento, tienen observaciones y cuestionamientos por la prestación del servicio en otras regiones del país, “razón por la cual el comité evaluador del proceso realizó las debidas verificaciones legales en torno a la existencia de inhabilidades o  incompatibilidades que pudiesen llegar a recaer en los proponentes”.

En ese sentido, a la fecha de adjudicación no existe sanción alguna de los organismos de control o judiciales en contra de alguna de estas empresas que las limitara a ser parte de un proceso de selección como contratistas del Estado o posteriores adjudicatarios. Sin embargo la Gobernación reforzará la vigilancia en la ejecución como medida de prevención ante las denuncias conocidas.

Vale la pena destacar que el gobierno cundinamarqués contratará una interventoría externa que estará atenta al cumplimiento de los componentes técnicos, financieros, administrativos y jurídicos de la ejecución de los contratos de acuerdo con la normatividad vigente en la materia.

En este mismo sentido, la Gobernación solicitó a la Procuraduría General de la Nación la vigilancia y el seguimiento de los contratos  para garantizar la debida prestación del servicio y determinar las acciones pertinentes ante cualquier incumplimiento.

El programa comenzará con el inicio del calendario escolar el próximo 27 de enero, en beneficio de los 185.000 estudiantes registrados en el Sistema Integrado de Matrícula –SIMAT-.

Para el segmento I, que corresponde a 51 municipios, se adjudicó por la suma de $21.735.802.710, de acuerdo con la propuesta presentada por Cundisocial, conformada por Diseral S.A.S, Seryal S.A.S, y Alimentar Capital S.A.S. El Segmento II, que corresponde a 57 municipios, se adjudicó por la suma de $21.822.801.855, de acuerdo con la propuesta de la Unión Temporal por los niños de Cundinamarca, conformada por la Fundación Proniños de hoy para hombres del mañana, Silfo Comercializadora S.A.S, y la Fundación C.E.A Cartagena.

Este proceso licitatorio se abrió el 1º  de noviembre de 2019, con el inicio del proceso de selección más garantista en términos de pluralidad de los oferentes, eficiencia y transparencia, mediante licitación pública No. SE-LP-004-2019, a través de la plataforma del SECOP II, el cual puede ser consultado en el siguiente enlace:

https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.1001831&isFromPublicArea=True&isModal=False

En dicho sitio, los ciudadanos encontrarán el 100% de la información, es decir, los términos de la licitación, el análisis del sector, las observaciones realizadas por los proponentes tanto en los tiempos previstos como extemporáneas, las respuestas al 100% de los proponentes, las propuestas de los oferentes, los estudios previos, los informes de evaluación, los documentos de legalización y constitución de las empresas que hacen parte de las Uniones Temporales y las correspondientes actas de audiencias y de adjudicación.

Las jornadas de adjudicación -una por cada segmento-, estuvieron presididas por la secretaria de Educación del departamento, Pilar Noriega; el secretario Jurídico de la Gobernación de Cundinamarca, Freddy Orjuela, además del acompañamiento permanente de la Procuraduría Regional de Cundinamarca.

Adicionalmente,  se adelanta un concurso abierto de méritos para la contratación de una interventoría externa que realizará más de 2.400 visitas en todo el territorio. La actual administración está comprometida con la transparencia y el uso adecuado de los recursos de los cundinamarqueses, razón por la cual en este, como en cualquier otro proceso, reforzará todas las medidas de prevención que eviten que se presente cualquier tipo de delito relacionado con corrupción.

Fuente: Prensa Gobernación de Cundinamarca.