Inicio Cundinamarca

Apoyo a campesinos afectados por heladas solicitó gobernador Nicolás García al Gobierno Nacional

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, lideró el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres con la participación del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, y de la Duma Departamental. En desarrollo del mismo se analizaron las medidas frente a la temporada de heladas que afronta el departamento.

7574df0e-9678-46da-b795-ca0ad228f0f7

En este primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres le pedimos al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, mayor apoyo a los campesinos afectados en  Cundinamarca  por la heladas. El funcionario nos ha manifestado su ayuda pero insistimos en que Cundinamarca debe ser reconocida en mayor proporción teniendo en cuenta que con recursos propios cercanos a los $12 mil millones vamos a hacer un esfuerzo para atender integralmente a más de 2.700 familias de agricultores que se han visto afectadas por el fenómeno”, expresó el primer mandatario departamental.

Vale la pena apuntar que Cundinamarca es el departamento más afectado por las heladas en Colombia, pero también el territorio que está haciendo más inversión con recursos propios para afrontar la situación.

Por su parte, Andrés Valencia Pinzón expresó solidaridad del Gobierno Nacional  con los productores cundinamarqueses mediante un paquete de ayudas que llegarán a los afectados según el reporte de las cifras oficiales de damnificados.

16299a82-e88a-4016-8c52-4caa98c9aadf

“La primera ayuda es de cerca de 5.850 toneladas de complemento alimenticio ya sea a base de miel de panela o de ensilaje que entregaríamos una vez se conozca la información precisa sobre los productores a atender, es decir aquellos que tuvieron una afectación de sus pasturas”,  dijo Valencia Pinzón

Así mismo manifestó  que los productores que tengan crédito con el Banco Agrario y hayan sido afectados por las heladas y con una situación difícil para pagar sus créditos, el banco tiene un programa que se conoce como Reperfilamiento que les permite cambiar la secuencia en la que se va a devolver el dinero prestado, es decir el plazo para la cancelación de las cuotas.

Fuente: Prensa Gobernación de Cundinamarca

- Advertisement -