Inicio COVID-19

Gobierno cundinamarqués cierra la puerta al coronavirus y le abre la puerta al bienestar de sus adultos mayores

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, acogió las medidas para los adultos mayores, expedidas por el Presidente de la República, Iván Duque, luego de la declaratoria del Estado de Emergencia para proteger de las complicaciones de contagio a las personas mayores de 70 años hasta el próximo 31 de mayo.

En concordancia con la Nación, García Bustos, expidió la Circular 004 de marzo de 2020 que fija las “acciones preventivas y de atención para la contención del Covid19 en adultos mayores y personas con discapacidad, en las diferentes modalidades de atención en el departamento de Cundinamarca”, dirigida a los alcaldes de los 116 municipios cundinamarqueses y sus gabinetes locales.

Adultos+mayores

“Nuestros adultos mayores nos dieron la vida, nos criaron, formaron y sacaron adelante, haciendo de todos nosotros lo que hoy somos; ellos han forjado todo un departamento, han trabajado para construir un territorio, cultivado, alimentando a muchos. Es un mínimo de gratitud para con nuestros mayores. En nuestras manos también está el cuidarlos, llamarlos, atenderlos y protegerlos para que nos sigan acompañando, contando sus historias de vida, dando sus consejos y devolviéndoles el cariño que merecen”, señaló el primer mandatario de los cundinamarqueses.

En ese sentido, la directriz departamental aplica para los centros de protección públicos y privados que atienden las 24 horas tales como los centros de atención ambulatorios municipales, públicos y privados, es decir, Centros de promoción o Centros vida, Centros día o de corta distancia y los programas satélites del adulto mayor. Tales medidas también aplican para la red departamental de los servicios de salud, las 116 Secretarías de Salud municipales, la EPS Convida y las demás EPS que funcionan en los municipios, como para las IPS.

Precisamente y con el fin disminuir el riesgo de transmisión del COVID-19 en Cundinamarca, entidades como las secretarías departamentales de Salud, de Desarrollo Social y la Beneficencia de Cundinamarca, bajo el asesoramiento de la Asociación colombiana de Gerontología y Geriatría, unieron esfuerzos para garantizar el cumplimiento normativo, que proteja a los adultos mayores y  las personas con discapacidad mental y cognitiva en las instituciones públicas y privadas de los 116 municipios del territorio.

Fuente: Prensa Gobernación de Cundinamarca

- Advertisement -