Iniciativa entre sector público y privado beneficia a jóvenes de Tabio

Compartir

Iván y Luis, quienes culminaron su proceso de reintegración y hoy trabajan en la Agencia Colombiana para la Reintegración ACR, lijaron pupitres, pintaron varias paredes, y se unieron con la comunidad para transformar las instalaciones de la institución educativa José de San Martín ubicada en la vereda Lourdes del municipio de Tabio en Cundinamarca.

 Estos dos exintegrantes de grupos armados al margen de la ley junto con otros funcionarios de la ACR, el Ministerio de Educación, Semana Educación y voluntarios de DIRECTV Colombia, se unieron a una  jornada de voluntariado con las iniciativas Piedra, Papel, Tijera y Escuela Plus, programas de responsabilidad social que buscan remodelar escenarios educativos y deportivos en regiones apartadas del país, y llevar televisión satelital con contenidos pedagógicos a colegios del país.

 De esta manera, y en medio de pintura, lijas, rodillos y baldes, y las ganas de los voluntarios, le cambió no sólo la cara al plantel educativo José de San Martín, sino a los estudiantes de noveno, quienes asistieron este viernes 26 de agosto a la entrega de su colegio que ahora se viste de colores y de instalaciones remodeladas.

Al acto inaugural asistió el alcalde de Tabio, Rubén Darío Acero, Nubia Isabel Rojas, rectora de la Institución, Pilar Rivera, Funcionaria del Ministerio de Educación, Miguel Suárez, asesor de Alianzas Estratégicas de la ACR y Luis Guillermo Hernández, gerente de responsabilidad social de DIRECTV Colombia. En su intervención Miguel Suárez resaltó la alianza con DIRECTV Colombia y el objetivo de los voluntariados para remodelar colegios en varias regiones del país como en zonas apartadas del Cauca y Antioquia.

 “Cuando la empresa privada y pública se unen en torno a una misma causa es posible transformar la realidad de Colombia.  Hoy estamos aquí para demostrar, que a través del fortalecimiento de procedimientos pedagógicos, educativos y recreativos, es posible cerrarle el paso a la violencia”.

 Según Suárez, este voluntariado no solo transforma espacios, sino que a través de este se le arrebatan los jóvenes a la violencia, para que no vean en ella una opción de vida. “Este es uno de los compromisos de la Agencia Colombiana para la Reintegración desde hace más de treces años”.

 El alcalde de Tabio, Rubén Darío Acero, agradeció la gestión del sector público y privado resaltando que “Estas mejoras suplen necesidades que teníamos en este plantel educativo, lo dejaron como nuevo. Esta reparación la estábamos necesitando, porque así generamos ambientes propicios para los estudiantes”.

Por su parte, Luis Guillermo Hernández, gerente de Responsabilidad Social de DIRECTV Colombia, aseguró que “Hoy estamos en la vereda Lourdes en el municipio de Tabio trabajando con la Agencia Colombiana para la Reintegración, demostrando que voluntarios de DIRECTV, líderes de la comunidad y personas que hacen parte del proceso de reintegración podemos estar juntos para trasformar una escuela y un escenario deportivo y de esta manera transforma a la comunidad, pero sobre todo enviar un mensaje de unión y reconciliación al país”.

 A la fecha se han realizado jornadas de voluntariado en Turbo, Apartadó y Tumaco, beneficiando a casi 1.800 niños y jóvenes de estas regiones de Colombia, se espera que próximamente se realice en Santa Marta.