Inicio Cundinamarca

 CAR atendió emergencia de incendio en el Humedal Neuta

El incendio desatado en el Humedal Neuta ubicado en el municipio de Soacha a la altura del barrio Ducales afectó hectárea y media de las 30 hectáreas que comprenden el ecosistema. Este conato fue ocasionado por manos inescrupulosas que realizan la actividad de quema de cable para la obtención de cobre dentro del humedal.

Las chispas provocadas por el fuego hicieron que este se propagara saliéndose de control por lo que se hizo necesario el apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos del municipio de Soacha y de la Brigada CAR, quienes pronto controlaron la situación.

El humedal recibió una afectación significativa, teniendo en cuenta el proceso de recuperación y restauración que se ha venido adelantando en los últimos meses, consistente en el encerramiento del ecosistema que a la fecha tiene un avance del 92% en sus obras, jornadas de reforestación, sensibilización, visibilización y apropiación del mismo por parte de comunidades e instituciones educativas.

Especies como curíes, garza blanca y garza azul se encontraban en proceso de anidación, salieron del ecosistema dejando sus polluelos y huevos. De igual forma, especies de flora como enea y junco entre otras que se encuentran en el espacio de transición de las zonas secas y húmedas del ecosistema fueron afectadas por el fuego.

La CAR hace un llamado a las comunidades cercanas a este importante ecosistema, para que denuncien estas prácticas que ponen en riesgo su conservación. Es importante que tengamos en cuenta que la protección de estos ecosistemas estratégicos es responsabilidad de todos.

Fuente: www.car.gov.co

- Advertisement -