Inicio Bogotá

‘Misión Justicia’ orientaría una eventual reforma a la justicia en Colombia

El Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, acompañó a los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional,  el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura en la instalación de ‘Misión Justicia’,  iniciativa que busca entregarle al país propuestas concretas para hallar soluciones de fondo a los problemas que actualmente afronta la justicia en Colombia.

“De esta misión hacen parte los presidentes de las altas cortes, los sindicatos de la rama judicial, el presidente del legislativo y el Ministro de Justicia. Lo que se pretende es realizar un estudio del tema, revisar los diagnósticos respectivos, evaluarlos y el año entrante –sobre el mes de marzo- presentarle al país una propuesta sobre una posible reforma a la justicia”, aseguró el Ministro Londoño, quien explicó que la misma podría darse o no en el legislativo.

“Podrían ser ajustes administrativos, de políticas públicas o de buenas prácticas judiciales”, señaló  el alto funcionario, quien añadió que lo que se busca con ‘Misión Justicia’ es establecer de la mejor manera posible un mejor funcionamiento de la justicia.

Según el acta de acuerdo firmada esta tarde, el proyecto genera un espacio de reflexión que permite presentar propuestas concretas frente a las contingencias que presenta la administración de justicia, como son la tutela judicial efectiva, la celeridad y eficacia del servicio de justicia, el gobierno y la administración de la rama judicial, la independencia y autonomía presupuestal, la acción de tutela, el control disciplinario para los magistrados de altas cortes y la elaboración y ejecución del Plan Decenal.

Luego del evento, que tuvo lugar en el Consejo de Estado, el Ministro Jorge Londoño celebró el anuncio del inicio de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). “Es un anuncio magnífico para la sociedad colombiana que este grupo decida iniciar diálogos. Estamos en un momento del país en el cual necesitamos que se implementen más acuerdos y que toda la sociedad esté presente en los procesos de paz”, concluyó.

- Advertisement -