Inicio Bogotá

El Ministro de Justicia y del Derecho puso a rodar el balón en La Modelo

En medio de un ambiente alegre y muy deportivo, el Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, inauguró este miércoles en las instalaciones del Establecimiento Carcelario La Modelo (EC), el torneo ‘Fútbol por la Reconciliación’.

Dicho campeonato -que cuenta con el patrocinio de Bavaria por intermedio de su marca Pony Malta- reunirá desde hoy y hasta el próximo 30 de noviembre a 384 futbolistas (288 varones y 96 damas) del Establecimiento Carcelario La Modelo (EC), el Complejo Metropolitano de Bogotá La Picota (COMEB) y la Reclusión de Mujeres El Buen Pastor (RM), que buscaran los títulos respectivos en las ramas masculina y femenina.

Acudiendo a la premisa de la resocialización, y antes de que Darío Alexander Hernández entrara al campo de juego portando la llama olímpica, el Ministro Londoño reiteró el deporte es una herramienta fundamental para construir paz y reconciliación. “El Estado tiene la posibilidad de privar a cualquier persona de la libertad cuando sus jueces consideren que así debe ser, pero está obligado a cumplir con otra responsabilidad mucho más importante: que todas y cada una de las personas que están en los centros de reclusión regresen a la sociedad con otra percepción de la vida, y para servir”, afirmó.

Al destacar el trabajo en equipo del Ministerio con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el titular de la cartera de Justicia también manifestó que muy seguramente al interior de La Modelo se respira un aire de mayor tolerancia que el que se respira fuera de los muros de dicho centro penitenciario.

“Ustedes son en muchas cosas un ejemplo para nosotros. La libertad es una condición intrínseca al ser humano y está en el cerebro y en el corazón. Por ello, aún en medio de estas murallas se puede ser absoluta y totalmente libre”, les dijo el alto funcionario a los integrantes de los equipos de los patios 1A, 2A, 1B, 2B, 3, 4, 5 y Nuevo Milenio, quienes perfectamente uniformados le dieron gran colorido al acto de inauguración del torneo que contempla 30 partidos para los varones y 15 para las damas, con dos compromisos por día.

El Ministro invitó a los deportistas a respirar por estos días un espíritu de libertad, igualdad, solidaridad y disciplina, algo que representa perfectamente el fútbol. “Este es un deporte que exige preparación física y estratégica, así como capacidad para tomar decisiones en cada jugada. Podremos ganar o perder, pero no sin haber realizado un gran esfuerzo y sin que la solidaridad nos haya permitido trabajar en equipo”, expresó Londoño Ulloa, quien hizo un llamado a respetar al árbitro, muchas veces vilipendiado. “él es la autoridad y representa la justicia, la equidad y la cordura”.

Por último, y antes de que el ex arquero de Santa Fe y de la Selección Colombia Agustín Julio le tomara el juramento a los deportistas, y de que el capellán Édgar Alberto Galeano bendijera el torneo, el jefe de la cartera de Justicia les recordó a los integrantes de cada uno de los equipos que la diversión será la clave en ‘Fútbol por la Reconciliación’. “Esto se trata de pasar momentos agradables, de jugar y sentirse alegres”, puntualizó el Ministro antes de hacer el saque de honor  previo al partido entre los patios 2B y 3, que abrió el certamen deportivo.

Prensa Ministerio de Justicia y del Derecho
- Advertisement -