Inicio Cundinamarca

En Cundinamarca, la educación es el pilar de los pilares

 

· Rectores y estudiantes de las 283 IE oficiales de los municipios no certificados conocieron las acciones implementadas para facilitar el ingreso a la educación superior.

Con la presencia de alcaldes municipales, rectores de las instituciones educativas departamentales, estudiantes y representantes de 40 universidades, el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, y la secretaria de Educación departamental, Gloria Álvarez, instalaron, este martes 22 de noviembre, el Foro “El reto de la Educación Superior en la construcción del Nuevo Liderazgo”.

«Esperemos que este foro cumpla las expectativas de las universidades que nos acompañan, de los alcaldes municipales y, sobretodo, de nuestros jóvenes que esperan y aspiran a tener un mejor futuro. Bienvenidos a esta nueva ola de proyectos compartidos entre la Gobernación de Cundinamarca y las universidades públicas y privadas», afirmó Rey.

Entre otros, el Foro permitió compartir anuncios importantes como el relacionado con el programa 4×1 Opción de Vida que necesariamente tendrá que ser replanteado dado que el Icetex ya no asumirá el 25% del costo de la matrícula de quienes salgan favorecidos. Sin embargo, Gloria Álvarez, secretaria de Educación departamental, recordó a los jóvenes presentes que, en este momento, aún es posible acceder a este beneficio porque los recursos para el segundo semestre de 2016 están garantizados.

Pero si bien esta noticia no fue muy alentadora, el Gobernador Rey anunció una inversión de 3.5 billones de pesos para la educación durante este cuatrienio, tanto con recursos propios, como con los provenientes del Sistema General de Participaciones (SGP). El primer mandatario departamental enfatizó en la necesidad de fortalecer, sobretodo, la educación superior.

«Además de la innovación, tenemos que apostarle a la orientación vocacional desde el grado 9° y también a la articulación. El reto es seguir promoviendo el ingreso a la educación superior. Cambiarle la cara a la educación en Cundinamarca y generar una verdadera revolución en 2036», propuso el gobernador Rey.

Al final del acto de instalación el Gobernador Jorge Rey, la secretaria de Educación Gloria Álvarez y representantes de las instituciones de educación superior firmaron el Pacto por la Educación Superior Red Universitaria Generación 2016.

Desde las 7 a.m. y hasta las 3 p.m., jóvenes de todos los municipios de Cundinamarca tienen la oportunidad de recorrer la feria universitaria, además de disfrutar de la variada programación académica.

Estudiantes de la Institución Educativa Pio X de Chipaque, manifestaron sus expectativas frente al evento:

“La Expectativa con la que venimos es conocer las diferentes universidades y las carreras que ellas nos ofrecen. Algunas brindan facilidades como las que hacen parte del programa 4×1 Opción de Vida. Encontramos acá instituciones públicas y privadas pero estas últimas son para personas con más recursos económicos. A mí me gustaría estudiar Contaduría Pública o Psicología”. Karen Natalia Basto.

“Vine hasta acá para ver que oportunidades hay para mi. Yo quiero estudiar zootecnia y encontré en la Fundación Universitaria Agraria de Colombia (Uniagraria) un programa que me interesa mucho. Como segunda opción tengo la veterinaria porque estoy enfocado hacia el trabajo con los animales. En mi municipio tenemos un proyecto que se llama Cuatro patas que consiste en ofrecer u hogar de paso a perritos de la calle para luego darlos en adopción”. Carlos Daniel Bermúdez.

“Mi propósito es estudiar Entrenamiento del Deporte en la Fundación Universitaria del Área Andina (Uniandina) porque el deporte es lo que más me gusta. En esta feria hemos encontrado que hay muchas carreras para estudiar. No podemos vararnos por no tener recursos porque hay muchas opciones”. Lina María León.

- Advertisement -