Inicio Cundinamarca

Ciento doce municipios suscribieron planes de acción con Empresas Públicas de Cundinamarca

 

· Gracias a estos convenios cerca del 97% de municipios cundinamarqueses tendrán cubierta sus necesidades de calidad, cobertura y continuidad del servicio de agua potable.

Ciento doce municipios cundinamarqueses suscribieron con Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. ESP,(EPC), los planes de acción de los vinculados al Plan Departamental de Agua (PDA) y del Programa Agua y Saneamiento para la Prosperidad – Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento – PAP – PDA del departamento.

Con esta estrategia EPC, atenderá las necesidades de la comunidad respecto de calidad, cobertura y continuidad de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico, en desarrollo de los pilares del plan de desarrollo “Unidos Podemos Más”, en los que la entidad debe enfocarse en la estructuración técnica, legal y financiera de proyectos que mejorarán la infraestructura de los servicios.

“Hoy hemos logrado con los alcaldes que están vinculados al plan departamental de aguas, validar los proyectos que ellos tienen determinados como sus prioridades en los planes de desarrollo y en los compromisos establecidos con el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, en el marco del programa Gobernador en Casa para continuar la tarea de viabilización de los proyectos. El mayor reto que se tiene es lograr volver realidad cerca de 600 proyectos que son los compromisos establecidos por los diferentes alcaldes, y hoy lo que hemos querido es verificar y definir acciones conjuntas para que estos proyectos se vuelvan realidad”, indicó Andrés Ernesto Díaz Hernández, gerente de EPC.

En este contexto, EPC debe tener en cuenta algunos pasos que el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio exige para la viabilización de estos de acuerdo con los siguientes parámetros: el plan de acción, guía para la formulación y estructuración de proyectos de inversión pública de agua potable y/o saneamiento básico, guía técnica para elaborar la justificación de los proyectos de adquisición de compactadores, requisitos de la estructuración de proyectos de unidades sanitarias y de conexiones intradomiciliarias y documentación mínima de radicación de proyectos y lista de chequeo para la estructuración de proyectos.

Además, el procedimiento para la constitución o imposición de servidumbres de predios, recomendaciones y requisitos para la radicación y aprobación de planes de saneamiento y manejo de vertimientos, requisitos de la certificación de agua potable y saneamiento básico, oferta de servicios de aseguramiento y atención de emergencias por EPC y la socialización del esquema regional de operación de las plantas de tratamiento de aguas residual (PTAR).

- Advertisement -