Inicio Facatativá

Negligencia, principal responsable de desabastecimiento de agua en Facatativá

El gobernador de Cundinamarca, Guillermo Rivera, gestionó una revisión al Plan de Ordenamiento  Territorial (POT) y a la adjudicación de licencias de construcción en el municipio de Facatativá, de acuerdo a un encuentro realizado con los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal del municipio con el fin de dialogar sobre las posibles iniciativas al desabastecimiento.

Además aseguró que la tasa de agua no  solo es consecuencia del fenómeno de El Niño. «Vamos a apoyar con carrotanques y a rehabilitar unos pozos a través de Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), pero lo más importante es hacer una revisión de las licencias de construcción que han sido otorgadas en los últimos años, porque al parecer, el tamaño del municipio y el número de pobladores, que se ha incrementado con estos nuevos proyectos de construcción, superan la oferta que, en materia de servicios públicos, tiene el municipio», afirmó el Gobernador.

Los facatativeños aseguraron que inconveniente con el agua se debe a la falta de planificación,  el incumplimiento del Plan de Ordenamiento Territorial, y la gran negligencia en el resguardo de los recursos hídricos y las quemas en el nacimiento de los ríos.

Para esto el Gerente de Agua de Facatativá, Pontony Moreno, fue el delegado para presentar la situación actual de los embalses Mancilla y Santa Martha y explicar el plan de contingencia con el que se ha manejado la emergencia. Además mencionó acerca del déficit que hay en el agua tratada, del 15%, en la zona norte, desde Berlín hasta Dos Caminos, y en el sector sur, en los barrios San Benito y Villas del Manjuy.

Conjuntamente el Gobernador Rivera mencionó la nueva modalidad de proselitismo. «Este municipio está enfrentando una situación muy difícil de desabastecimiento de agua y no es aceptable que se acuda al clientelismo utilizando la angustia que vive la comunidad. Hemos presentado las fotografías que nos hicieron llegar para que la autoridad judicial adelante las investigaciones respectivas y sancione de manera ejemplarizante a quienes acudan a esta forma de clientelismo electoral», explicó.

- Advertisement -