Inicio Desarrollo Social

Atención integral a habitantes de calle: Alcaldía de Facatativá recuperando tejido social

Las Secretarías de Gobierno, Salud y Desarrollo Social con el apoyo de la Policía Nacional y la Pastoral Caritativa y Social de la Diócesis de Facatativá llevaron a cabo una jornada de atención a habitantes de calle.

“La idea es restituir sus derechos y hacerlos útiles a la comunidad y sacarlos de ese mundo de las drogas. Con una sola vida que rescatemos ya es una muy buena ganancia. Estamos recobrando el tejido social de nuestro municipio”, comentó Luz Stella Amaya, profesional de la Secretaría de Gobierno.

En la jornada de atención a habitante de calle, los 16 beneficiados pudieron disfrutar de atención en salud, afiliación al sistema de salud, así como de servicios de peluquería, ducha, refrigerio y ropa nueva, una parte de las donaciones que recibe la pastoral caritativa y social de la Diócesis de Facatativá.

La jornada dejó además un balance de 4 habitantes de calle que entran al censo municipal, entre los que se encuentran 4 menores de edad, quienes inician un proceso con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para su restitución de derechos, y por último, 3 personas quienes voluntariamente se vincularon al proceso de rehabilitación y resocialización con la Fundación La Luz.

“Hay muchas actividades que realizamos con los habitantes de calle a través de diversos programas de diversas secretarías con el fin de buscar soluciones para que los jóvenes y adultos que tienen problemas de adicción a las drogas no lleguen a situación de habitabilidad en calle”, resaltó Luis Carlos Casas, Secretario de Desarrollo Social de Facatativá.

El ejecutivo además anticipó que en Facatativá se adelantará un programa de diagnóstico sobre el consumo de sustancias psicoactivas en el municipio, con el cual se espera detectar las pautas y tendencias de consumo de drogas, así como las zonas y áreas donde más se presenta este fenómeno.

Este ejercicio interdisciplinario, sirve además para actualizar el censo a habitantes de calle del municipio, así ofrecerles la posibilidad de vincularse al proceso de rehabilitación y resocialización que se adelanta con la Fundación La Luz, el cual ha transformado la vida de 6 personas que hasta hace meses deambulaban en las calles de Facatativá.

Las personas que quieran contribuir a estas iniciativas sociales lo pueden hacer a través de la casa cural, ubicada junto a la catedral Diocesana de Facatativá o en el Hogar “La Milagrosa”, ubicado en la calle sexta entre carreras sexta y séptima.

“A la comunidad hay que demostrarle que sí se puede transformar vidas”, mencionó Ivonne Benítez, trabajadora social de la Pastoral social de la Diócesis de Facatativá.

- Advertisement -