Inicio Cundinamarca

$15 billones destinados a infraestructura vial

En desarrollo de la Asamblea Anual No. 51 de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, capítulo Bogotá-Cundinamarca, la Gobernación de Cundinamarca presentó el balance de inversiones que supera los $15 billones en materia de integración Bogotá-Región en temas como movilidad y vías.

Entre los principales proyectos se destacaron:

1. Ampliación autopista Norte – Carrera séptima contrato que ya se suscribió por $0.8 billones que comprende el tramo entre la calle 245–La Caro en un tramo de 86 km.
2. Troncal de los Andes (variante Chía), contrato suscrito por $110.000 millones en un tramo de 3.2 km.
3. Variante Sopó (7.2km), obra en la que se invertirán $128.000 millones producto de los excedentes financieros de la Concesión Devinorte que cubre la ruta Briceño – Pueblo Viejo – Las Manas.
4. Corredor Industrial de la Sabana, proyecto de APP que se entregará la factibilidad en marzo de 2018 con una inversión de $1.3 billones, llegando a Cajicá (Manas) – Tabio – Tenjo – La Punta – Funza – Madrid – Mosquera – ALO sur en 55 km.
5. Obras Concesión Desarrollo Vial de la Sabana (Devisab), por un valor de $4.137 millones, que impacta los municipios de Chía – Cota en 22 km.
6. Fases 2 y 3 de Transmilenio a Soacha con una inversión de $615.089 millones (70 % nación, departamento y municipio 30%), proyecto que comprende la construcción de un patio portal, 4 estaciones sencillas, 1 estación intermedia y 3.9 km de corredor, 7.9 km de ciclorutas y amoblamiento urbano
7. Viaducto a Soacha por un valor de $1.4 billones, y se encuentra en etapa de factibilidad.
8. Vía 40 express que comprende el mantenimiento, rehabilitación y operación de 142 km de la vía entre Soacha – Girardot con una inversión de $ 1.7 billones.

Entre otras obras se destacan la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO sur) por $1.5 billones; la prolongación de la Avenida de Las Américas; Perimetral del sur por $1.1 billones; además de obras como la vía Chusacá – Sibaté; Sibaté – San Miguel – Fusagasugá – Pasca; Doble calzada Madrid (El Corzo) – Facatativá; algunos enlaces a desnivel; segunda calzada peaje El Corzo – Cartagenita (Facatativá); terceros carriles Anapoima – Mosquera – Bogotá; entre otras vías de conexión.

Transporte
En estos proyectos se destacó el Regiotram o Tren Ligero con una inversión de $ 5.5 billones (aproximadamente).

Vivienda
En esta materia se registra un índice de más de 27 mil viviendas licenciadas desde el 2015 y 13.428 unidades en 2016.
En materia de subsidios de vivienda se ha gestionado más de 1200 subsidios familiares con una inversión de $43.000 millones.
En este año se impulsó el Programa Podemos Casa para ahorradores beneficiando 27 municipios con una inversión de $454.000 millones.

OrdenamientoTerritorial
Se trabaja para apoyar la cofinanciación de 41 planes de ordenamiento territorial con una inversión de $9.190 millones.

RegiónVida
Estructuración del proyecto Región Vida que busca integrar municipios de Cundinamarca para impulsar el desarrollo integral y de visión regional a 2036.

Agua
En materia de agua, alcantarillado y Plantas de Tratamiento, se adelantarán obras en sectores como las provincias de Sabana Centro, Norte y Occidente, Tequendama, La Calera, Soacha, entre otros, en beneficio de más de 1 millón 500.000 mil usuarios con inversiones superiores a los $400.000 millones, algunos de estos proyectos se realizarán a través de un convenio con el Acueducto de Bogotá.

- Advertisement -