Inicio Desarrollo Social

Jóvenes facatativeños, comprometidos con defender el agua y la vida

fcea3888-4484-4a54-bda0-72ed6ae8de89

En Facatativá se llevó a cabo la jornada “El agua nos cuida, sin ella no hay vida”, cuyo objetivo principal es la reflexión sobre el cuidado de las fuentes de agua, teniendo como referente el Humedal las Tinguas.

Se trata de un nuevo capítulo del programa de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura y Juventud de Facatativá, que quiere llevar a las comunidades el mensaje de que la responsabilidad de construir el territorio y la sociedad es una tarea compartida, en la que cada quien debe asumir su tarea.

El evento central fue la siembra simbólica de 12 árboles en zona de influencia del Humedal, dos de ellos de Cedro Nogal, especia nativa del territorio que se encuentra en vía de extinción.

Este acto fue presidido por el Alcalde Pablo Malo García y el abuelo José Manuel, del resguardo Muisca de Chía, quienes en un círculo de palabra entregaron la siembra de los árboles nativos a la memoria presente de los ancestros del territorio.

“Esta pequeña ofrenda es el deber ser que cada ciudadano debe tener para sembrar un mejor futuro para ustedes los jóvenes”, expresó el mandatario previo a la siembra de los árboles.

La CAR, la Fundación Alma y la Administración Municipal realizaron entrega de un reconocimiento a los presidentes de Junta de Acción Comunal de los barrios de la zona vecina al Humedal por su compromiso y labor de conservar este importante ecosistema. El reconocimiento incluyó la entrega de una carretilla, azadón y pala para apoyar su labor social.

La Secretaría de Cultura y Juventud entregó la premiación del concurso de fotografía “El agua nos cuida sin ella no hay vida”, que tuvo como objetivo inculcar el sentido ecológico y potenciar el avistamiento y turismo de los paisajes de Facatativá.

Del evento participaron la CAR, la Fundación Alma, las Secretarías de Cultura y Juventud, Desarrollo Agropecuario y Tránsito, los jóvenes de Servicio Social que trabajan en Cultura Ciudadana, promotores de lectura de infancia y adolescencia y la empresa Servigenerales.

La Administración Municipal invita a la comunidad a cuidar los ecosistemas y denunciar a quienes los dañen, teniendo en cuenta que en próximas semanas iniciará la vigencia del comparendo ambiental en el municipio.

- Advertisement -