Inicio Colombia

Manuales de convivencia escolar para mejorar el clima organizacional

Cerca de 900 personas, entre rectores, orientadores, docentes, psicólogos, miembros de los comités de convivencia escolar y representantes de las administraciones municipales de los 109 municipios no certificados en educación, participaron en los cuatro encuentros zonales departamentales organizados por la Secretaría de Educación para mejorar la convivencia, a partir de la resignificación de los manuales escolares.

Lo anterior, con el objetivo de brindarle a la comunidad educativa las herramientas necesarias para fomentar la tolerancia y mejorar el clima organizacional, creando una sinergia entre comunidad educativa, familia y entidades gubernamentales.

Fueron jornadas de dos días de trabajo intensivo y conjunto en el que se desarrollaron  ejercicios de apoyo y asesoría en aspectos pedagógicos, jurídicos y psicosociales que permitirán su implementación de manera exitosa en las 283 Instituciones Educativas Departamentales (IED) del departamento.

Importante recordar que el gobierno departamental, Secretaría de Educación, consciente de las problemáticas que enfrentan los establecimientos educativos enmarca su labor en este frente en cuatro pilares fundamentales:

  1. Control a los establecimientos educativos: Ejerciendo la función de inspección y vigilancia a la prestación del servicio educativo por parte de las instituciones oficiales y los establecimientos educativos privados. La línea de intervención desarrolla tres actividades: verificación de procedimiento, verificación de la conformación y funcionamiento de los comités de convivencia escolar y evaluación de la difusión, aplicación y utilidad de los manuales de convivencia.
  2. Resignificación de manuales en las IED: A través de los Encuentros zonales departamentales, Encuentro de personeros del departamento y asistencia técnica durante el proceso, además de asesoría jurídica a través de la plataforma las 24 horas del día.
  3. Asistencia técnica a colegios privados: Se tiene prevista una jornada de trabajo el próximo mes de octubre para abordar casos que requieran especial atención y acompañamiento.
  4. Reglamento Territorial: Dentro del Plan Operativo Anual de Inspección y Vigilancia (POAIV) 2017 está prevista la construcción de un nuevo reglamento territorial para el ejercicio de la inspección, vigilancia y control a la prestación del servicio educativo en el departamento, previendo su aprobación en noviembre de 2017.

Fuente de información prensa Gobernación de Cundinamarca.

- Advertisement -