Campesinos de Cundinamarca conocieron resultados del Programa de Proyectos Productivos de la Unidad de Restitución de Tierras

Compartir

Dentro de estas experiencias exitosas que buscan fomentar el emprendimiento de familias restituidas en el departamento, se destacó el caso del proceso de extracción y comercialización de miel liderado por 150 familias asociadas en el corregimiento de Chengue, en el municipio de Ovejas en Sucre.

119003231_691997048075014_9054346484435465853_n

Igualmente, el ejemplo de la producción de 10.000 kilos de café y su comercialización en el mercado europeo por parte de 20 familias del municipio de Tablón de Gómez en Nariño.

“No tengo duda de que muy pronto estaremos replicando estas historias en los campos de nuestro departamento, y que, si encontramos las herramientas y mecanismos necesarios para definir un camino en común, el éxito en la producción y comercialización de los productos del campo cundinamarqués será solo cuestión de tiempo”, manifestó Rossvan Blanco.

La jornada de capacitación fue escuchada por comunidades campesinas de los 116 municipios que integran el departamento de Cundinamarca. Además, contó con la participación de los representantes de la Unidad de Organizaciones Solidarias, la Procuraduría General de la Nación y la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca quienes invitaron a las comunidades a liderar procesos de asociatividad para la producción y comercialización de sus productos. Eider Mario Barbosa, director de Desarrollo de la Unidad de Organizaciones Solidaria y capacitador de la jornada instó a los campesinos y víctimas de la violencia en el departamento a emprender y asociarse.

“Unidos somos más, reza un popular dicho, que para la economía social y solidaria aplica perfectamente. Sin la cooperación, sin la ayuda mutua y sin la solidaridad no podríamos salir de difíciles condiciones que hemos pasado”.

Fuente: Prensa Unidad de Restitución de Tierras