Codensa, Emgesa y Corpoguavio trabajan en el fortalecimiento de las comunidades de Cundinamarca

Compartir

· Las tres entidades firmarán una nueva alianza mediante la cual se beneficiarán 100 Juntas de Acción Comunal – JAC de seis municipios del departamento de Cundinamarca.

· A través de convenios de cooperación, las tres entidades vienen trabajando desde el año 2013 en fortalecer a las Juntas de Acción Comunal del departamento en temas administrativos, técnicos y de gestión.

#Audio Oscar Eduardo Peña, Presidente Junta de Acción Comunal San Antonio Tequendama

CODENSA y EMGESA firmarán una nueva alianza con la Corporación Autónoma Regional del Guavio – CORPOGUAVIO para seguir trabajando en el fortalecimiento institucional de las comunidades de seis municipios del departamento de Cundinamarca, a través de su programa de sostenibilidad Juntos por las Juntas.

Este programa tiene como objetivo principal apoyar a 100 Juntas de Acción Comunal – JAC de los municipios de Ubalá, Gachalá, Gama, San Antonio, El Colegio y Sibaté, con formación organizativa y administrativa, de tal manera que se contribuya a mejorar la ejecución y resultados de las iniciativas desarrolladas por éstas en las comunidades.

Juntos por la Juntas, ejecutado desde el 2013, busca a través de capacitaciones y asesorías, trabajar en el liderazgo responsable de las comunidades, para que éstas tengan las herramientas y los conocimientos necesarios que les permitan estar mejor preparadas para participar en la dirección de sus territorios y fortalecer la organización ciudadana de los municipios.

whatsapp-image-2017-07-28-at-7-27-34-am

En este nuevo convenio, las Compañías aportarán $170 millones de pesos, los cuales serán destinados a la realización de encuentros, talleres y formaciones en temáticas administrativas, técnicas y de gestión. Dentro de los talleres que serán desarrollados, se encuentran sesiones sobre organización legal de las Juntas de Acción Comunal, equidad de género y desarrollo, gestión pública y formulación de proyectos.

Durante los cuatro años de ejecución que lleva este programa de sostenibilidad, CODENSA y EMGESA han invertido más de $500 millones de pesos en éste, los cuales han servido para beneficiar a más de 600 personas, al tiempo que a todas las Juntas de Acción Comunal de estas zonas. Lo anterior, se ha visto reflejado en la incidencia de las Juntas en los territorios y en la articulación de éstas con los Gobiernos Locales. De igual manera, los líderes comunales han comenzado a reconocer la importancia del proceso de formación y se ha logrado mayor empoderamiento de su rol tanto a nivel veredal, como municipal.

whatsapp-image-2017-07-28-at-7-27-33-amPara CODENSA y EMGESA la implementación del proceso de formación y diálogo, desarrollado en Juntos por las Juntas, ha permitido recuperar las tradiciones culturales y gracias a esto, las comunidades se han convertido en protagonistas del desarrollo de su región. Por otra parte, estas iniciativas han permitido fortalecer las acciones de valor compartido de las Compañías, aportando al beneficio y a la calidad de vida de las personas.