Cundinamarca, pionera en lactancia materna.

Compartir

Con el fin de incentivar a las madres cundinamarquesas a lactar de forma exclusiva durante los seis primeros meses de vida, la Mesa de apoyo regional Bogotá-Cundinamarca, convocó la segunda jornada de actualización de la lactancia materna.

La jornada que  se realizo en el teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca, deja al departamento  por encima del promedio nacional de lactancia materna, ya que  la cifra de lactancia exclusiva en Colombia alcanza los 1,8 meses y en Cundinamarca llega  a tan sólo 3 meses.

“Este es un esfuerzo regional importante que hacemos porque la integración de Bogotá y Cundinamarca es una realidad que no se puede desconocer. Muchas de las familias viven en el departamento y trabajan en la capital o al revés y esto hace que los esfuerzos en torno a la lactancia materna sean comunes”, afirmó el Secretario de Salud de Cundinamarca, Germán Guerrero.

Cabe resaltar que desde la política de seguridad ocupacional, al departamento ha hecho esfuerzos para asegurar los espacios de las madres en su lactancia.

“Buscamos iniciativas que permitan a través de las organizaciones suplir esto y apoyar para que se logre amamantar a medio día, que es el momento ideal, o que existan eventuales espacios en empresas que son grandes para apoyar a las madres en su lactancia”, aseguró el Viceministro de Salud, Fernando Ruiz.

Esta iniciativa busca mejorar las condiciones de salud y desarrollo de los niños y niñas  en Colombia; es importante destacar que Cundinamarca hoy cuenta con 33 salas de lactancia intrahospitalaria, 18 hospitales que se han acreditado como instituciones amigas de la infancia y el departamento con más bancos de leche materna en Colombia.