Gran jornada de vacunación de perros y gatos contra la rabia en Cundinamarca

Compartir

Con el objetivo de prevenir y controlar posibles nuevos casos de rabia en perros y gatos, la Secretaría de Salud de Cundinamarca llevará a cabo hasta el próximo 28 de septiembre una gran jornada de vacunación en el departamento.

Para este propósito estarán habilitados 348 puntos de vacunación en los municipios del departamento, que estarán prestando el servicio a la comunidad en horarios entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde. La Gobernación de Cundinamarca recomienda a los tenedores de los animales que los mantengan protegidos, garantizando la aplicación de la vacuna cada año.

Consulte aquí la ubicación de los puntos de vacunación con los horarios y fechas programadas

Durante lo corrido de este año en el departamento se han vacunado contra la rabia 20.273 perros y 9.800 gatos.

Al momento de acudir a punto de vacunación tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Debe ser un mayor de edad quien lleve al animal.

• Solo se aplica la vacuna antirrábica gratuita a perros y gatos. Las demás vacunas del esquema rutinario son responsabilidad del propietario.

• Si el animal ha tenido diarrea, vómito, fiebre o cualquier otro síntoma que indique enfermedad, no lo lleve a vacunar.

• No se debe vacunar a hembras gestantes o que se encuentren en celo.

• Lleve a su mascota usando traílla, collar o bozal en caso de ser necesario o si es obligatorio según la raza del animal.

• Use bolsos de transporte, guacales o morrales para el caso de felinos o perros de razas pequeñas.

• Para la manipulación de felinos utilice prendas gruesas de manga larga, con el fin de prevenir lesiones como arañazos o mordeduras.

• Lleve el carné de vacunación antirrábica del animal. Si no lo tiene, en el punto de vacunación se le entregará uno nuevo que deberá conservar.

• La vacuna antirrábica debe aplicarse anualmente.

Con estas jornadas se sensibiliza a la población en general, como a todos los sectores e instituciones involucrados en su control, sobre la necesidad de mejorar, fortalecer el trabajo en conjunto e informar a las personas sobre las medidas de prevención frente a la enfermedad, el manejo de paciente agredido por animal potencialmente trasmisor de rabia, e incentivar   la tenencia responsable de sus animales de compañía.