Madrid evacuó 5 mil personas en simulacro por inundación y sismo

Compartir

 

Madrid se fortalece para atender emergencias por colapso de estructuras e inundaciones después de la realización del Quinto Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, en el que participaron 46 entidades del sector público y privado del municipio.

 Dadas las condiciones geográficas del territorio de Madrid, los protocolos desarrollados por las autoridades durante la jornada fueron de carácter mixto, es decir, “nos preparamos para liderar la atención de una emergencia que puede generar dos situaciones, inundación y terremoto”, explicó el Alcalde Orlando Cardona.

 “Este simulacro nos permitió pensar en una mejor ubicación del centro de mando, lo hicimos en el parque principal y el sitio representaba un riesgo para el equipo allí concentrado, la evaluación nos indica que ante una emergencia, como la simulada, debemos ubicar el comité en las instalaciones de la Fuerza Aérea”, manifestó el mandatario local.

 El comandante de Bomberos, Teniente Luis Pinzón, informó que el trabajo desarrollado en el simulacro permitió la evacuación de 5 mil personas a través de los protocolos establecidos con la simulación de atención con heridos y en tiempo real.

 Los estudiantes que lideraron el equipo de primeros auxilios del Colegio Campestre la Sabana de la vereda Pablo VI, recomendaron conservar la calma frente a una emergencia real e identificar cuáles son las personas a las que podemos acudir por ayuda.

 El Alcalde Cardona expresó que en Madrid debemos seguir trabajando en la cultura de planeación sobre las medidas y acciones que se deben tomar a la hora de una situación que represente desastre.

Las autoridades reportaron que el tiempo promedio de respuesta durante el simulacro en Madrid fue de 3 minutos 12 segundos.