La Gobernación de Cundinamarca se ubicó entre los 20 finalistas de la convocatoria del Fondo Acción, una organización colombiana sin ánimo de lucro del régimen privado, de la iniciativa para las Américas “CambiArte 2017”, que busca crear estrategias artísticas y creativas para pensar, comunicar, sentir, aprender y apropiarse del cambio climático, sus causas, formas de prevención y mejoramiento.
Así lo dio a conocer Efraín Eduardo Contreras Ramírez, secretario departamental del Ambiente, quien manifestó que el equipo de profesionales de la entidad presentó la estrategia “Juega y aprende sobre el cambio climático”.
La propuesta departamental reconoce que el cambio climático es una crisis intersectorial y persistente y que la magnitud y gravedad de los efectos adversos afectan a todos los países para lograr el desarrollo sostenible y ponen en peligro la viabilidad y la supervivencia de las naciones. Se evidencia, dijo Contreras Ramírez, que para luchar contra el cambio climático se requieren medidas urgentes y ambiciosas, de conformidad con los principios y las disposiciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
En consecuencia este concurso que va en su tercera edición, llegaron 94 propuestas del todas las regiones del país, entre las que se premiarán las mejores propuestas de formación y sensibilización de públicos mediante el arte como medio para generar conciencia y educar sobre el papel de las personas en relación con el cambio climático y de esta manera, promover transformaciones del comportamiento.