Labores de investigación criminal adelantadas por unidades especiales de la Policía de Cundinamarca permitieron la desarticulación de la banda delictiva “Los Balseros”, señalada de ser la responsable de por lo menos una docena de hurtos a residencias en los municipios de Chía, Cajicá, Cota, Madrid y La Calera.
Los diez capturados son liderados, al parecer, por un miembro del CTI de la Fiscalía, conocido en el mundo del delito como ‘Zeta’, quien es investigado por su presunta autoría y suministro de información para realizar los hurtos, entre ellos el registrado a comienzos del mes de noviembre a la vivienda de la ex ministra Martha Lucía Ramírez.
“Con este contundente resultado le devolvemos la tranquilidad a los habitantes de varios municipios de Cundinamarca”, manifestó el general Jorge Hernando Nieto Rojas, director general de la Policía Nacional.
Las investigaciones -que empezaron en el mes de junio- establecieron que el monto aproximado de los robos asciende a unos $350 millones y que la banda se movilizaba en vehículos de alta gama, ingresaba por la fuerza a los inmuebles, intimidaba a sus habitantes con armas de fuego, los amarraban y procedían a llevarse los objetos de valor.
Durante los operativos se incautaron cuatro vehículos, armas de fuego y de fogueo, 150 cartuchos de distintos calibres, 30 relojes de distintas marcas, dinero en efectivo, así como prendas falsas de organismos de seguridad.
“En lo corrido del año, en Cundinamarca se han realizado 2.016 capturas por el delito de hurto, de las cuales 168 fueron por hurto a residencias. Nuestro objetivo es seguir luchando contra la delincuencia común organizada y garantizar la seguridad a todos los colombianos, especialmente en esta época de fin de año, a través de la puesta en marcha del Plan Navidad Inspirados en Usted”, agregó el General Nieto.