Ante el aumento del caudal de los ríos Sumapaz, Negro y Bogotá, debido al fuerte invierno que atraviesa todo el territorio cundinamarqués, se decreta la alerta amarilla en los municipios de Cabrera, Apulo, Anapoima, La Mesa, Tocaima y Girardot, que son los que presentan una condición de mayor riesgo en este momento.
Así mismo se alertará a los alcaldes de los 116 municipios para que activen sus planes de contingencia y realicen monitoreo permanente a las zonas de riesgo por inundación, derrumbes, deslizamientos y obstrucción de vías en el territorio de su jurisdicción.
Se recomienda a los comités locales de emergencia realizar limpiezas en sistemas de alcantarillado, zonas ribereñas a ríos y quebradas, y a la comunidad que habita en zonas de riesgo para evitar daños en ríos o quebradas durante esta temporada.
Desde la Unidad Administrativa para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca se esta monitoreando y se esta desplazando hasta las zonas de mayor riesgo, con maquinaria y apoyo logístico, para liderar las acciones que reduzcan los riesgos y prevengan emergencias en nuestra Cundinamarca.
Fuente: Prensa Gobernación de Cundinamarca