Cinco personas capturadas y el decomiso de dos motores eléctricos en una mina denominada “Las Gemelas”, ubicada en el perímetro rural del municipio de Zipaquirá, fue el resultado de un operativo realizado por la CAR, la Policía Ecológica y Ambiental del departamento, Carabineros y el Ejército Nacional. En el lugar, la Autoridad Ambiental registró afectaciones al recurso del suelo, por lo que se procedió a la suspensión de actividades en el predio.
Además, en el sector se observaron túneles, poleas y estructuras informales (cambuches) de los cuales se valían para desarrollar la práctica de manera ilegal, causando daños ambientales.
Para Camilo Ferrer, director jurídico de la CAR Cundinamarca, “el trabajo coordinado con la comunidad permite a la Autoridad Ambiental realizar estos operativos. Sin embargo, no solo estamos hablando de las afectaciones ambientales, también de los perjuicios que para la salud y la vida de las personas quienes están trabajando en el lugar, producto de la misma ilegalidad de la actividad”, sostuvo.
Es importante resaltar que los operativos realizados por la CAR Cundinamarca tienen por objeto conservar y prevenir, entre otras, los deslizamientos y afectaciones al recurso hídrico por cuenta de actividades mineras ilegales. De este modo, la Corporación solicita a los habitantes de la jurisdicción denunciar cualquier tipo de irregularidad en la práctica de la minería.