El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió dos alertas relevantes para que las autoridades competentes y los habitantes del territorio cundinamarqués se preparen e inicien acciones de mitigación de riesgos.
Por una parte, el Ideam advirtió sobre la probabilidad de ocurrencia de heladas en los municipios de Facatativá, Mosquera, Sopó, Zipaquirá, Subachoque, Choachí, Madrid, Chía, Tenjo y Soacha. Al respecto, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (Uaegrd) recomienda a los agricultores, ganaderos y floricultores de estas poblaciones estar atentos a la evolución de las condiciones del clima, ya que no se descarta que el descenso de las temperaturas se encuentre por debajo de los cero grados Celsius.
Así mismo, el Instituto declaró Alerta Roja por probabilidad de incendios forestales en 42 municipios del departamento, incluidos Agua de Dios, Anapoima, Anolaima, Apulo, Arbeláez, Beltrán, Bojacá, Cabrera, Cachipay, Chaguaní, El Colegio, El Rosal, Facatativá, Funza, Fúquene, Guaduas, Guataquí, Jerusalén, La Mesa, Madrid, Mosquera, Nariño, Nilo, Pacho, Paime, Pandi, Pulí, Quipile, San Antonio de Tequendama, San Bernardo, San Cayetano, San Juan de Rioseco, Sibaté, Silvania, Simijaca, Soacha, Supatá, Susa, Tena, Tibacuy, Tocaima y Útica.
De otra parte, el Ideam y las autoridades cundinamarquesas recomiendan a los ciudadanos abstenerse de realizar fogatas en zonas de bosques. A los agricultores les solicita no realizar quemas para preparar terrenos para cultivos, pues en la mayoría de casos los fuertes vientos dificultan el control de las llamas que pueden ocasionar incendios forestales.
Por su parte las autoridades competentes, de la mano de los consejos municipales para la gestión del riesgo de desastres, mantienen monitoreo permanente e invitan a la población a informar inmediatamente sobre cualquier evento que requiera atención inmediata por parte de las entidades encargadas de atender las emergencias.