La CAR celebró el Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada sin precedentes. 104 municipios realizaron de manera simultánea una gran reciclatón, buscando demostrar que desde la separación en la fuente y la entrega a la mano a los recicladores de oficio, en el caso de los residuos aprovechables (papel, cartón, revista, plástico, vidrio y metales), y a los gestores autorizados los materiales posconsumo (pilas, computadores y periféricos, insecticidas caseros, llantas, baterías de moto y carro), se contribuye a la conservación del patrimonio natural y la salud humana.
En esta actividad, en la que participaron más de 100 instituciones educativas, juntas de acción comunal, hogares infantiles y comunidad en general, se recolectaron más de 230 mil kilos de residuos aprovechables, que gracias a la incansable labor de los recicladores de oficio y/o recuperadores ambientales, llegarán a la industria y serán incorporados nuevamente al ciclo productivo, ahorrando materias primas, energía, agua y aumentando la vida útil de los rellenos sanitarios.
La jornada fue apoyada por el Grupo Retorna (alianza de corporaciones pertenecientes al proyecto especial de posconsumo de la ANDI), que con la recolección de más de 80 toneladas de residuos posconsumo, garantizará su adecuado manejo y disposición, evitando que lleguen a las fuentes hídricas o le ocasionen daños a la salud de los habitantes del territorio.
Además, se realizó el piloto de recolección de llantas en los municipios de Chía y Cajicá, obteniendo un resultado de más de 1.000 unidades de este elemento recolectadas, las cuales fueron entregadas al gestor Ecogestiones, quien realizará el manejo adecuado de las mismas.
Cabe destacar el apoyo y la participación de aliados estratégicos, cómo Fenavi, en el municipio de Fusagasugá, la Secretaría de las Tics de la Gobernación de Cundinamarca, la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, quienes apoyaron esta labor.
Es de resaltar el compromiso de todos quiénes hicieron de este evento un hito en la gestión de residuos, al lograr que en 104 municipios simultáneamente más de 10.000 personas estuvieran enfocadas en contribuir a un mejor ambiente, demostrando que «no es decirlo, es hacerlo» y que el reciclaje es responsabilidad de todos.
Fuente: Prensa CAR