Bajo el lema “prevención antes que sanción”, la CAR puso en marcha el programa piloto de prevención en salud asociada a fuentes móviles, que busca mitigar la contaminación ambiental desde la prevención y no desde la sanción en carretera.
La Corporación busca ofrecer charlas y actividades lúdicas, como las que se hicieron este lunes durante el lanzamiento de la campaña, en la que además se realizó una demostración práctica a 180 conductores de una empresa de transporte escolar que presta sus servicios al colegio Sumerhill, ubicado en la vía Siberia-Cota, en la que se les explicaron los pasos tanto legales como técnicos que se deben cumplir en un proceso de medición en la vía, así como los deberes y derechos de los conductores durante estos procedimientos.
Con estas actividades la CAR recalca a los conductores la necesidad de mantener sus vehículos en buenas condiciones mecánicas, ya que si bien la revisión técnico mecánica es requisito de ley, muchas veces durante el año de vigencia éste puede presentar fallas, y de ser detectadas en un operativo, se sancionarán de acuerdo a la ley y bajo el concepto entregado por la autoridad ambiental. La Corporación también recomienda no realizar ninguna modificación a los automotores ya que esto puede afectar los sistemas de control de emisión.
Este programa de Salud Ambiental es el primero a nivel regional y nacional en el que una autoridad ambiental trabaja de la mano con empresas de transporte, para mitigar los impactos de la contaminación por fuentes móviles. La campaña también beneficiará directamente la salud de la comunidad y ayudará a mitigar las consecuencias de la contaminación por los gases efecto invernadero.
Según cifras del Instituto Nacional de Salud, de las 200 mil personas que en promedio mueren cada año en el país, 2.493 fallecen por enfermedad cardiovascular, 3.088 por enfermedad pulmonar y 5.227 por los efectos de respirar aire contaminado, de ahí la importancia de esta campaña
Fuente: Prensa CAR