Cerca de 72 especies entre aves, mamíferos, anfibios y reptiles que habitan en el territorio de Cundinamarca, se encuentran con algún grado de amenaza, entre ellas el Oso Andino, que se encuentra en estado vulnerable; el cucarachero de Apolinar, que se encuentra en peligro de extinción; el Venado Sabanero, que se encuentra también en estado vulnerable y la Nutria Neotropical, considerada en la categoría vulnerable de extinción.
Entre las especies amenazadas se encuentran: el Oso andino (Tremarctos ornatus), venado soche (Mazama rufina), nutria neotropical (Lontra longicaudis), perezoso (Choloepus hoffmanni), cóndor de los andes (Vultur Gryphus), pato andino (Oxyura jamaicensis andina), polla sabanaera (Porphyriops melanops bogotensis), cucarachero de apolinar (Cistothorus apolinari) y el pez capitán (Eremophilus mutisii), los cuales se encuentran en diferentes estados de conservación.
“Algunas de estas especies están en estado vulnerable, menor preocupación, casi amenazada, en peligro y amenazada. Por eso la CAR, hace las actualizaciones de estos planes, para ver cómo avanza la conservación, conocer las amenazas de sus hábitat, entre otros aspectos claves en términos de biodiversidad del territorio”, sostuvo César Clavijo, director de Recursos Naturales de la CAR.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), ha logrado la actualización de 10 Planes de Manejo para la Conservación (PMC), de la misma cantidad de especies presentes en la jurisdicción. Estos planes de manejo han sido actualizados en el marco del proyecto para la protección y conservación de la biodiversidad que adelanta la CAR, en alianza con fundaciones y universidades, como la Manuela Beltrán, con la que recientemente se adelantó el Plan de Manejo para la Conservación del Pez Capitán, especie emblemática de la sabana de Bogotá.
Fuente: Prensa CAR